Acusan a Borge de ordenar arremetida contra Consorsio ARA

0
18

CANCÚN, MX.- En un acto que el periódico Por Esto! calificó “de prepotencia y abuso de poder político”, el gobernador electo, Roberto Borge Angulo, habría ordenado clausurar las oficinas administrativas y tres desarrollos habitacionales del consorcio inmobiliario ARA, en represalia porque no han retirado los cargos judiciales que mantiene en el Cereso de Mérida, Yucatán, a su compadre Ismael Moguel Canto “El Mayito”, acusado de robo y abuso de confianza.


Según el diario, Borge Ángulo giró instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, para presionar a la empresa, anteponiéndose a las instrucciones del actual gobernador del estado, Félix González Canto, “quien se ha mantenido al margen de este conflicto judicial, por existir pruebas irrefutables de la culpabilidad de “El Mayito””
Por Esto! destaca que el consorcio ARA es socio del Desarrollo Inmobiliario Península, de la familia Ponce Díaz, quienes entre otros proyectos son los encargados de llevar a cabo el desarrollo turístico de la isla de Holbox.
De acuerdo con la nota, la clausura es “una clara represalia por parte del gobernador electo, quien giró indicaciones precisas al titular de la Seduma de clausurar las oficinas administrativas, los tres desarrollos inmboliarios, así como detener la titulación de las viviendas que desarrolla ARA en Quintana Roo, como medida de presión para obtener el retiro de cargos judiciales que pesan en contra de Ismael Moguel Canto”.
El periódico refiere que el viernes, alrededor de las 14:30 horas, personal de la dirección de Ecología Municipal, siguiendo las instrucciones de la Seduma, clausuró las oficinas administrativas de ARA, ubicadas en Plaza Vivendi de la avenida Bonampak, “sin mayores cargos que el revanchismo del que hace uso el gobernador electo en un claro favoritismo a un grupo de vivales”.
“El Mayito”, fue detenido el pasado 19 de julio del año en curso, en la ciudad de Mérida, Yucatán, acusado ante el juez Séptimo de lo Penal del vecino estado, del robo de un camión de volteo, por el señor Ermilo Javier Castilla Roche, socio del consorcio ARA, en el Desarrollo Inmobiliario Península.
“Y por esa razón, y ante los compromisos adquiridos por Borge Angulo con un reducido grupo de vivales que mantienen secuestrada a la isla de Holbox, pretende obtener la liberación de Moguel Canto, para devolver favores políticos al reducido grupo de personas entre ellas, Alfonso Pereira Palomo “El Mosco”, quienes intentan mezclar un problema judicial con el litigio que llevan a cabo por el desarrollo sustentable de la mencionada ínsula”, dice el periódico que no exhibe fuentes ni pruebas de los dichos, salvo el hecho concreto de la clausura.
“Con estas acciones Borge Angulo, demuestra que antes de tomar posesión del cargo, empieza a devolver favores políticos y económicos aún cuando sus decisiones violenten el estado de derecho”, se editorializa en la nota.
Y culmina: “Es evidente, que el gobernador electo, empieza a hacer a un lado al actual ejecutivo estatal, Félix González Canto, pues al girar indicaciones al titular de la Seduma, sin consultarle y manipular el oportunismo político de Díaz Carvajal, es evidente que deja en ridículo y en una posición endeble a su mentor quien ha marcado un estilo de gobernar basado en el respeto al estado de derecho”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook