Se comprobó 75% del desvío por 160 mdp en BJ, dice Contraloría

0
16

CANCÚN, MX.- La Contraloría Municipal rechazó los resultados de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) que dictaminó faltantes por 160 millones de pesos en la cuenta pública 2009 del Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabezó el perredista Gregorio Sánchez, actualmente preso por presunto lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.


El titular de la dependencia, Juan Carlos Mújica, aseguró que, en su oportunidad, presentaron documentos que amparan entre 70 y 75 por ciento de las observaciones formuladas por el órgano fiscalizador.
“Es inexacto, pues si bien es cierto que las observaciones de las dos auditorías es por un monto de 160 millones de pesos, en su oportunidad se envió la documentación comprobatoria.
“Parece que la Auditoría Superior lo que hace es (decir) ‘no me aclararon 160 millones de pesos de Benito Juárez’, lo cual es falso, porque sí le remitimos información, que es entre 70 a 75 por ciento de la documentación del monto observado”, destacó.
Señaló que si bien parte de la documentación podría no ser aceptada por la Aseqroo, “es lógico que el monto reclamado tendría que ser menor a los 160 millones”.
“Por lógica, de los 160 millones de pesos, algo debió de haber bajado, aunque sea poquito”, dijo en entrevista.
El funcionario dio a conocer que la Aseqroo aún no concluye los procedimientos para requerir al Ayuntamiento la documentación que le entregó al órgano fiscalizador.
“Lo que no nos ha dicho la Auditoría es cuál de esta documentación fue válida o no. Esta documentación comprobatoria, la Auditoría Superior del Estado la analiza, al final nos informa cuáles observaciones se solventa y cuáles no. Ese análisis no nos lo ha hecho”, reiteró.
Mencionó, que en términos del procedimiento, faltó “el acta de cierre de auditoría”.
Por otra parte, reconoció que la dependencia a su cargo mantiene abierto un procedimiento administrativo contra el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, por “inconsistencias” por 90 millones de pesos.
Los resultados de la auditoría presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que encabeza el priista Emiliano Novelo, destaca que se hicieron observaciones al ayuntamiento que no pudieron ser solventadas, por la cantidad de 160 millones 665 mil 991 pesos.
El ayuntamiento no pudo comprobar 140 millones 916 mil 852 pesos en obras, es decir, que aunque se “aplicaron” los recursos en desarrollo de infraestructura, éstas no existe en realidad o no ha podido señalarse su ubicación.
El informe establece que más de 19 millones de pesos corresponden al rubro administrativo o financiero, es decir, documentos que no alcanzan a comprobar gastos por esa cantidad.
De acuerdo con el reporte, el entonces Alcalde Gregorio Sánchez tuvo en 2009 un superávit de 138 millones 813 mil 208 mil pesos, con ingresos por 2 mil 211 millones 17 mil 209 pesos, y egresos por 2 mil 72 millones 204 mil pesos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook