Urgen presión para rescatar Protocolo de Kyoto

0
11

CANCÚN, MX.- El grupo de financiamiento para cambio climático en México, aseguró que es necesario el cumplimiento de las metas comprometidas por los países en materia de financiamiento, especialmente lo relacionado con la creación del “Fondo climático” para que en Cancún se logren avances, en tanto WWF urgió a las delegaciones a continuar con la presión para lograr la continuidad del Protocolo de Kyoto, de lo contrario una vez que vena en el 2012, el mundo quedaría en indefensión, ya que no habría nada que obligue a los países a reducir sus emisiones.

El planeta no puede esperar

El planeta no puede esperar. Esa es la postura de las Organizaciones No Gubernamentales que se han dado cita en la conferencia de las partes, COP 16, y que este sábado urgieron a los representantes de países a llegar a acuerdos y preservar los mecanismos para cuidar el medio ambiente.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Instituto Ambiental Oxfam, se pronunciaron también acerca de la conclusión de la primera semana de trabajos en la Cumbre Climática de Cancún.
En su postura, las ONG’s dejaron en claro que los avances ni siquiera han sido significativos, por lo que se ha entrado en una zona de riesgo debido a que no se ve un estado donde los acuerdos puedan llegar.
Ya hay mucha preocupación: Cemda
Sandra Guzmán del Centro Mexicano de Derecho Ambiental destacó que al concluir la primera semana de trabajos, el clima que prevalece alrededor de la COP 16 es el de incertidumbre.
Por esto, dijo, el único sentimiento que se mantiene firme es de preocupación debido a que no se sabe si alcanzará el tiempo para llegar a todos los acuerdos que en un principio habían sido fijados para Cancún.
Del mismo explicó que de acuerdo con las organizaciones de la Iniciativa del “Grupo de Financiamiento para Cambio Climático”, que han dado seguimiento a las negociaciones y al tema de financiamiento por varios meses, la creación de este fondo es vital para la constitución de una sólida arquitectura financiera y alcanzar respuestas efectivas al cambio climático.
En ese sentido, las organizaciones expresaron su preocupación por la lentitud y falta de concreción de las negociaciones, y urgen a las delegaciones a alcanzar los acuerdos necesarios. Hasta el momento no hay claridad sobre los avances para la constitución del fondo climático que México ha impulsado, aun cuando se ha señalado que hay interés de todos los países.
“Lo importante es que lo que se constituya en Cancún no sea un fondo vacío; es decir, tiene que incluir montos y principios básicos para su gobernanza, además de que países como Estados Unidos piden que exista un mecanismo de medición, reporte y verificación para la reducción de emisiones, que si bien no debería condicionar la existencia del Fondo es necesario para transparentar el uso de los recursos”, señaló Sandra Guzmán, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Se debe de incluir todos los temas en la discusión: WWF
Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) destacó que, además del protocolo de Kyoto, también se deben incluir temas como el de REDD dentro de las discusiones de las partes.
De acuerdo con Vanesa Pérez Cirera, de WWF México, en la actualidad para que se pueda tener un buen punto de partida de Cancún rumbo a Sudáfrica en la COP 17, se deben tener las condicionantes necesarias de inclusión y consenso.
En la medida de que no se den estos consensos, no se podrá avanzar en la preservación del planeta tierra.
Vamos muy lentos: OXFAM
En tanto, Jeremi Hoobs, director ejecutivo de OXFAM, señaló que las discusiones a una semana de su inicio, son muy lentas dentro de la Conferencia de las Partes, COP 16, en Cancún.
Indicó que esta situación no puede continuar esta semana, ya que de lo que ocurra en Cancún podría fijarse la credibilidad de la conferencia y, sobre todo, los mecanismos que al momento, para bien o para mal, se han logrado establecer para la preservación del planeta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

A casi una semana de haber iniciado los trabajos de las delegaciones de la Conferencia de las Partes (COP 16), las organizaciones señalan que existen pocos avances en el rubro del fondo de cambio climático, que está impulsando México, en tanto esperan que los acuerdos lleguen la próxima semana durante el segmento de alto nivel.
Las organizaciones de la iniciativa del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, está comprometido a dar seguimiento a las reuniones de los grupos sobre la creación del fondo, debido a que considera que es vital para sentar las bases de la estructura para tener las herramientas de la distribución de los recursos a las naciones.
Entre las organizaciones que fijaron su postura se encuentra el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), por lo que Sandra Guzmán señaló su preocupación por la lentitud y porque no ven avances en las negociaciones.
Señaló que no han vislumbrado claridad en la constitución del fondo climático que México ha impulsado, a pesar de que existe supuesto interés de otros países.
“Lo importante es que lo que se constituya en Cancún no sea un fondo vacío; es decir, tiene que incluir montos y principios básicos para su gobernanza, además de que países como Estados Unidos piden que exista un mecanismo de medición, reporte y verificación para la reducción de emisiones, que si bien no debería condicionar la existencia del fondo es necesario para transparentar el uso de los recursos”, aseguró.
El grupo financiero considera que la constitución del fondo tiene que garantizar el destino de los recursos, especialmente para la adaptación y mitigación, además de que tiene que ser equitativa.
Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, (CCMSS), indicó que es necesario que se incluya en el paquete, recursos para apoyar los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), solicitan de igual forma el reconocimiento de los derechos de las comunidades y el manejo productivo sustentable de los ecosistemas.
Astrid Puentes, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), insistió que el fondo y el proceso para su implementación, tiene que garantizar la transversatilidad, transparencia, equidad, sustentabilidad y perspectiva de género, así como los derechos humanos.
Por su parte WWF México también fijó su postura, subrayó que es necesario que los países acuerden las normas de aplicación de los recursos comprometidos en Copenhague, especialmente el Acuerdo de Largo Alcance y los consensos entre las naciones para el segundo periodo del Protocolo de Kyoto.
El organismo destacó que confían en que se logre en Cancún establecer los lineamientos sobre los recursos para llegar a un acuerdo vinculante entre las naciones, toda vez que actualmente los acuerdos de Copenhague en materia financiera, permanece en buena voluntad.
Por lo que hacen un llamado a los gobiernos para actuar y obtener avances tangibles en materia de adaptación, mitigación, financiamiento, transferencia tecnológica, REDD plus y mecanismos de rendición de cuentas.
En cuanto al Protocolo de Kioto esperan que en el transcurso de la semana pueda surgir un documento más agresivo, debido a que hay países que no están dispuestos a permanecer al interior.
Debido a que de haber las condiciones para la continuidad el mundo estaría en riesgo, toda vez que los acuerdos concluyen en 2012, por lo que consideran que es urgente que de Cancún salgan las bases del segundo periodo, de lo contrario ningún país industrializado estaría obligado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook