Cocinan regidores controversia contra Congreso por el predial

0
16

CANCÚN, MX.- Debido a que el área jurídica del ayuntamiento no ha iniciado el proceso para interponer la controversia constitucional en contra del Congreso del Estado, por haber modificado las tablas catastrales propuestas por el cabildo de Benito Juárez, los abogados de los regidores ya trabajan en este procedimiento, ya que ellos insisten en interponer este recurso.


Los concejales han dejado claro que no van a desistir de este proceso, tal como lo señalara Eduardo Galaviz, quien indicó que el área jurídica le da retraso a este tema, ellos van a trabajar porque esto se lleve a cabo.
E indicó que si la plantean bien están seguros de ganarla y es que su resolución es en base a sus atribuciones, pero no a lo que señala la ley de catastro, por lo que ya preparan la defensa.
De hecho se espera que en esta semana se pueda tener lista por parte de los abogados de los regidores, ya que no quieren confiarse en que el área jurídica del ayuntamiento lo haga, ya que saben que no lo hará, ya que recibe instrucciones del presidente municipal.
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que confía en que la controversia se presente la próxima semana, ya que si esperan que lo haga el área jurídica del ayuntamiento no la estarían presentando nunca.
Y dijo que respecto a la posición del presidente municipal, Jaime Hernández, sobre que es mejor mantener una relación de cordialidad con los legisladores, externó que ellos apoyan que se tengan relaciones amistosas, pero no se sometimiento.
“Lo que han hecho en esta etapa -los legisladores- es que están muy desatados contra el municipio de Benito Juárez, tal como se ha visto con la no aprobación de la tabla de valores catastrales y tratando de manosear su Ley de Ingresos y se ve que tiene una intencionalidad política muy fuerte”, indicó.
Y esto es con la intención de diseñar la hacienda fiscal para el próximo ejercicio fiscal con mucho acotamiento de maniobrabilidad financiera para Julián Ricalde y “ellos están preocupados porque perdieron cinco municipios y pudieron haber perdido más y no quieren la consolidación de estos gobiernos”.
Y para el concejal una prueba de esta presión que hay sobre Benito Juárez es el hecho de que se tenga una revisión minuciosa sobre la cuenta pública del 2009, la cual ha sido la más “manoseada” y esto no se ha hecho con ninguna otro municipio.
Cabe señalar que los regidores están de acuerdo en iniciar esta controversia en contra de la decisión del Congreso del Estado al modificarles sus tablas catastrales a Benito Juárez, lo que significará que tendrán ingresos menores por unos 40 millones de pesos a los proyectados para el próximo año.
Sobre todo, porque es en estos meses cuando la ciudadanía paga su impuesto predial correspondiente al 2011, y es cuando se hace la más fuerte recaudación por parte del municipio y sólo se estima que de diciembre y enero se prevén recolectar unos 200 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook