Emite la CNDH recomendación contra autoridades por falta de justicia en el caso Ana Bárbara

Posted on diciembre 05, 2010, 11:55 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra del Gobernador de Quintana Roo, Félix González, y el Presidente Municipal de Cancún, Jaime Hernández, por una indebida procuración de justicia a los familiares de Florentina Vázquez Mier y Concha, quien fue atropellada por un vehículo presuntamente conducido por Ana Bárbara el 17 de julio pasado.


En un comunicado, el organismo señaló que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito tuvieron una actuación “insuficiente” y no brindaron atención adecuada a los familiares de la fallecida, de 79 años de edad.
En su investigación, Derechos Humanos comprobó que, tras el incidente, efectivos policiales acudieron al lugar de los hechos y un funcionario del área de peritos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (Cancún) puso a disposición de un agente del Ministerio Público sólo al hombre que acompañaba a Ana Bárbara, a pesar de que testigos manifestaron que quien conducía era la cantante.
“Aunque no estaba facultado para ello, dicho servidor público permitió que la mujer (Ana Bárbara) que era señalada como la conductora del vehículo se retirara del lugar de los hechos”, indicó el documento.
Apuntó además que el agente del Ministerio Público del fuero común negó a la hija de la víctima, Marisela Tosca, su derecho a presentar una denuncia, bajo el argumento de que aún no habían sido puestos a su disposición persona ni vehículo alguno relacionados con los hechos.
La CNDH también señaló que dicho agente omitió reconocerle su calidad de víctima del delito e informarle de la existencia de una averiguación previa iniciada con motivo de los hechos.
Otra irregularidad, de acuerdo con el organismo, es que, aunque la hija de la fallecida declaró el 18 de julio ante otro agente del Ministerio Público del fuero local que la persona que aparecía como probable responsable no era la que conducía el vehículo, pasaron 11 días para que Ana Bárbara fuera citada a declarar en calidad de testigo.
En su recomendación 73/2010, la comisión demandó al Gobernador de Quintana Roo que se tomen las medidas necesarias para que los agentes del Ministerio Público se abstengan de realizar conductas que obstaculicen el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas.
También pide que ordene a que los agentes involucrados sean capacitados para que integren las averiguaciones previas con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)