Proponen a comuna pagar renta de camiones para recoger basura de forma permanente en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Obras y Servicios Públicos ya ha presentado a los regidores la propuesta para que una vez que concluya la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de dar el servicio de recolección de basura con las unidades rentadas, el ayuntamiento trabaje con un total de 52 camiones.


Esta propuesta estaría entrando en vigor para la última quincena de diciembre o en la primera quincena de enero, esto de acuerdo al tiempo que tengan trabajando en el ayuntamiento las unidades que se han rentado con recursos de la federación.
Dijo que una realidad es que el ayuntamiento no podría por sí solo dar el servicio de recolección de la basura y es necesario que se renten unidades a unas dos empresas y con las del ayuntamiento, con lo que serían unas 52 unidades.
Esta propuesta sería independiente de lo que determine el área jurídica de lo que va a pasar con Domos, pero lo que se busca es tener una solución para cuando se acaben los recursos otorgados por la federación para apoyar al municipio en todo lo que es la recolección de la basura.
Cabe señalar que mientras que esto se determina el cabildo ha interpuesto un proceso jurídico, esto para ganar tiempo y contestar a lo que la Sala Constitucional y Administrativa les ha pedido hacer con la concesionaria, esto luego de que diera un fallo a favor de la empresa Setasa, la cual se quejó de que en el proceso de licitación se favoreció a Domos.
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que todo indica que se tendrá que se conformará una para municipal para dar el servicio de recolección de basura en el municipio, tal como lo ha propuesto el presidente electo, Julián Ricalde.
El hecho de tener una para municipal se habla de poder tener operando unas dos o tres empresas brindando el servicio y ellas se encargarían de los camiones y del personal y el ayuntamiento sólo les pagaría por el tonelaje de basura que recolecten.
Es de indicarse que para este lunes se espera tener trabajando a unas 55 unidades recolectoras de basura, las cuales son rentadas con recursos federales y para ello se destinaron unos 27 millones de pesos.
Aunque unos 10 millones de pesos más fueron para el saneamiento y ampliación del relleno sanitario de la parcela 1113, recursos que fueron gestionados por las autoridades federales, pero que se han canalizado a través de la Seduma y esto permitirá que se tenga un buen servicio de recolección de la basura, por lo menos hasta el mes de enero.
Una vez que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha presentado su propuesta a los regidores se tendrá que analizar y determinar lo que se hará, para seguir dando el servicio de recolección. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook