Ratifica Sedesol rechazo a desarrollar Polígono Norponiente

0
14

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ratificó su rechazo total al Plan Parcial para el Polígono Norponiente aprobado por el ayuntamiento de Benito Juárez, al constituir todo lo contrario a lo impulsado por el gobierno federal mediante la certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS).


“En efecto, la Sedesol ratifica su rechazo al desarrollo del Polígono Norponiente, porque duplica el área urbana y no está suficientemente estructurado ni estudiada la evolución por etapas de este enorme polígono”, expresó Juan Carlos Zentella Gómez, director general adjunto de Ordenamiento del Territorio de la dependencia.
El funcionario recordó que la subsecretaria, Sara Thopelson, ya se había pronunciado al respecto desde hace un año, posición que refrendó durante el 2010, debido a que el Plan Parcial rompe con el diseño, planeación, desarrollo y operación de ciudades sustentables, compactas, competitivas, que promuevan la construcción de ciudadanía y la reducción de la huella ecológica.
“Se aprobará en su momento, siempre y cuando cumpla con una serie de criterios. La Sedesol ha manifestado su desacuerdo por la falta y omisión de una serie de criterios urbanos sustentable”, sostuvo.
El Programa Parcial de Desarrollo del Polígono Norponiente colinda al norte con el municipio de Isla Mujeres; al sur, con la avenida López Portillo; al este, con el Polígono 11 y su ampliación; y al oeste con la zona agropecuaria.
Se trata de otra ciudad. Consta de siete mil 542 hectáreas en las que se pretenden construir 303 mil 702 viviendas, dejando dos mil 223 hectáreas para conservación y unas cuatro mil 049 para desarrollo urbano. Mil hectáreas de la superficie total, fueron propuestas bajo el esquema de DUIS, en su momento.
Oficialmente la densidad es de entre 75 a 90 viviendas por hectárea y, con base a ese total la densidad bruta sería de 161 habitantes por hectárea y 41 viviendas por hectárea.
Sin embargo, regidores como Jessica Chávez aseguraron que han contabilizado, con base en cálculos reales, que la densidad más alta es de 120 viviendas por hectárea.
Lo último que se supo sobre el estatus del Plan Parcial, fue que el ayuntamiento de Benito Juárez lo envió a publicar al Periódico Oficial del Estado.
Entrevistado por separado, el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dijo que fue regresado al gobierno municipal pues se detectaron varias inconsistencias que deben ser subsanadas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook