Realizan altermundistas marcha pacífica por calles de Cancún

Posted on diciembre 05, 2010, 11:55 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- Con una marcha por las principales calles de Cancún que incluyó una ceremonia en la entrada a la zona hotelera y un mitin en la plaza de la Reforma, frente a la sede del ayuntamiento de Benito Juárez, continuaron sus actividades las agrupaciones e integrantes de la sociedad civil que asisten a los trabajos paralelos de la COP16.


De acuerdo con informes de las autoridades entre 1, 500 y 1,000 personas caminaron por las calles en lo que fue la primera actividad formal de los militantes de la agrupación internacional “Vía Campesina” que integran representantes de Asia, Africa y centro y sudamérica.
La caminata comenzó alrededor de las 11 de la mañana en un céntrico campamento instalado en lo que fue un gimnasio popular y sus contingentes caminaron por la avenida Tulum una de las más transitadas de la ciudad, hasta llegar a la entrada a la zona hotelera, donde se concentraron unos minutos para encabezar un homenaje póstumo a la memoria del campesino coreano Lee Kyung Hae, que se inmoló en ese mismo lugar durante los trabajos del Foro Económico Mundial, en septiembre del 2003 que se realizó en Cancún.
Luego de algunos minutos de tensión por la presencia de un numeroso contingente de la policía federal preventiva que se preparaba para impedirles el paso, pues a lo largo de la caminata se mencionó que el grupo pretendía caminar por la avenida Kukulkán.
La participación de los agentes federales se fortaleció porque a 12 kilómetros aproximadamente, en Punta Cancún, el presidente Felipe Calderón participaba en dos eventos, uno en el Cancun Center, para festejar el día mundial de los bosques y encabezar la inauguración del Foro Green Globe en el Fiesta Americana Coral Beach.Rafael Alegría Moncada, de Honduras, quien lideró la actividad, explicó que con la manifestación buscan crear conciencia a favor del medio ambiente, en defensa de una agricultura libre de transgénicos y en contra del mercado de carbono.
Con sus arengas dejaron en claro su rechazo a la privatización del agua, la mineria a cielo abierto, y también arremetieron contra gobiernos que están haciendo convenios “en lo oscurito” en la COP16.
Asimismo, distintos oradores manifestaron sus posturas contra el neoliberalismo, los países desarrollados y las grandes empresas que con sus actividades contaminan al planeta y que ahora pretenden resolver a costa de los países pobres.
La manifestación y los discursos en la Plaza de la Reforma duraron aproximadamente una hora y concluyeron cerca del mediodía, casi al mismo tiempo que el presidente Felipe Calderón concluía sus actividades en la zona hotelera y se retiraba del lugar.
Las autoridades reportaron saldo blanco, aunque se pudo ver que al paso del contingente se dejaban colgadas en árboles y en algunas fachadas de los edificios, cartulinas con mensajes de grupos de izquierda, mientras que una pared de la sucursal Bancomer, ubicada a unos pasos del Palacio Municipal, terminó con un grafiti.
Las autoridades también reportaron graves problemas a la circulación en el primer cuadro de la ciudad y el acceso a la zona hotelera por el paso del contingente, así como la manifestación en el llamado “kilómetro Cero”, pero la vialidad se normalizó tan pronto los manifestantes se retiraron del lugar.
La policía municipal de Cancún se encuentra en este momento en alerta máxima, pues los diferentes grupos civiles anuncian que el martes se llevará al cabo una manifestación en la que participarían unas 8,000 personas, más del doble de las que se anunciaron en un principio. (Fuente: Diario de Yucatán)



Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)