Rechazan fracaso de COP16, pero enfrenta riesgos de parto, dicen

0
14

CANCÚN, MX.- Para la red de organizaciones reunidas en el Diálogo Climático-Espacio Mexicano, la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (COP 16) aún no ha fracasado, pero enfrenta riesgos como los de un parto.


“La COP está en estos momentos en esos enormes riesgos del parto, o nace el niño o el planeta está en riesgo”, dijo Alejandro Villamar, uno de los coordinadores del Diálogo.
Las organizaciones no gubernamentales iniciaron hoy el Foro Internacional de Justicia Climática-Diálogo de los Pueblos, en la Supermanzana (Colonia) 21 de Cancún.
Villamar indicó que a seis días de haber iniciado la COP 16 se mantiene la resistencia de los países desarrollados a cumplir los compromisos de la Convención Marco de la Naciones Unidas y el Protocolo de Kyoto.
“Quieren seguir haciendo lo que han venido haciendo durante muchos años, incluso chantajean, como es el caso de Japón, que nos quiere hacer harakiri a todo el mundo retirándose del Protocolo de Kyoto”, dijo.
El activista consideró una ironía que después de que el Protocolo de Kyoto se firmara en Japón, ese país pretenda salirse de éste.
“Ahora con toda razón, las organizaciones japonesas civiles han dado a conocer que la política de su Gobierno es una política fósil, es una política arcaica absolutamente”, sostuvo.
Más que nuevos acuerdos, agregó, ahora lo que precede es instrumentar lo que ya hay para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Villamar consideró que en esta Cumbre climática tienen que pactarse por lo menos tres acuerdos mínimos por parte de los países desarrollados.
“La reducción del 50 por ciento de las emisiones por parte de los países desarrollados, un fondo mundial para el cambio climático manejado por la Convención de Naciones Unidas y por el Banco Mundial y debe de tener por lo menos el 1.6 por ciento del PIB del mundo, y que se instrumente la transferencia de tecnologías limpias sin cobrar patentes”, planteó.
Aunado a esto, advirtió que también se requieren soluciones locales, como que Estados Unidos adopte una legislación contra el cambio climático.
“Si Estados Unidos no adopta una legislación de reducción de cambio climático, lo que realmente están haciendo es una actitud asesina para el resto de los países”, expresó.
Exigen apoyo al fondo climático
Organizaciones que conforman el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático subrayaron la necesidad de concretar el fondo global de cambio climático durante la presente COP.
“Lo importante es que lo que se constituya en Cancún no sea un fondo vacío, es decir, tiene que incluir montos y principios básicos para su gobernanza, además de que países como Estados Unidos piden que exista un mecanismo de medición, reporte y verificación para la reducción de emisiones”, afirmó Sandra Guzmán, coordinadora del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Para Iván Zúñiga, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la constitución del fondo debe garantizar el destino de los recursos tanto para la adaptación como para la mitigación, de manera equitativa, e incluir el apoyo a proyectos de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD).
“Para ello, es fundamental incluir como principios básicos el reconocimiento de los derechos a las comunidades y el manejo productivo sustentable de los ecosistemas, lo que para México es determinante”.
Astrid Puentes, integrante de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, consideró que no basta con el establecimiento o mandato para la constitución del fondo, sino que resulta fundamental establecer principios que garanticen su implementación de manera eficiente a nivel nacional e internacional.
Otras organizaciones participantes en este grupo, como Oxfam y Greenpeace, externaron su preocupación por la lentitud y falta de concreción de las negociaciones y urgieron a las delegaciones de la COP 16 a agilizar las mesas de trabajo. (Fuente: Sergio Caballero y Adolfo Córdova/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook