Busca Vía Campesina descarrilar acuerdos en Cumbre Climática

0
19

CANCÚN, MX.– Dirigentes de la agrupación internacional “La Vía Campesina” cuyos militantes se manifestaron el domingo y el martes pretenden realizar una movilización con 8,000 personas, presentarán formalmente su postura en las mesas oficiales de trabajo de la COP16.


De acuerdo con datos recabados, “Vía Campesina” hará un llamado esta tarde para “descarrilar” a los mercados de carbono, y consideran que el programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas en inglés), provocará despojo, contaminación y migración.
La propuesta formal se hará a las 6 de la tarde de este lunes en conferencia de prensa que ofrecerán dirigentes de la agrupación en el salón Luna del hotel Moon Palace.
Se sabe que la rueda de prensa, la dará Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo nacional, UNORCA, México, Josie Riffaud, integrante de la Coordinadora Internacional de la Vía Campesina, Jihan Gearon, organizador de la Campaña de Energía, Indigenous Environmental Network, Navajo Nation, Mari Rose Taruc, directora organizativa estatal, La Red Ambientalista de Asia y el Pacífico, Estados Unidos, Luis Enrique Gomes de Maura, miembro de la MST of Brazil
Los Dirigentes de La Vía Campesina, representantes de organizaciones indígenas y comunidades de base afectadas por el cambio climático mostrarán cómo las estrategias de mitigación basadas en los mercados de carbono, como el programa REDD, traerán violaciones de derechos humanos, despojo y privatización de territorios y no atacarán la raíz de la crisis climática.
También darán a conocer sus posiciones acerca del estado de las negociaciones de la COP 16, y anunciarán la “Marcha Miles de Cancún” que se llevará a cabo el martes 7 diciembre en Cancún, en el resto de México y alrededor del mundo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook