Rechaza Congreso violentar autonomía de Benito Juárez

0
6

CHETUMAL, MX.- Ante la insistencia de los regidores del ayuntamiento de Benito Juárez de interponer una controversia constitucional en contra del Congreso por supuesta violación a su autonomía, el diputado local Mario Castro Basto señaló que están en su derecho de hacerlo pero sentenció que el Legislativo actuó en apego a sus facultades legales.


El ayuntamiento pretendía modificar sus tablas catastrales que sirven de base para el cobro del impuesto predial, pero dichas modificaciones significaban un incremento en ese gravamen y aunque fue aprobado en el cabildo tenía que ser ratificado por el Congreso del estado.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada de manera unánime por los integrantes de la XII Legislatura y debido a esa decisión algunos regidores entre ellos Eduardo Galaviz y Ricardo Velazco señalan que el Congreso violó la autonomía municipal al no aprobar la modificación de sus tablas catastrales y por ello, exigen que el ayuntamiento actúe en consecuencia.
Mario Castro, quien también es habitante de la ciudad de Cancún sentenció que el municipio no justificó el incremento que pretendía hacer al impuesto predial, por lo que, la decisión del Congreso fue la mejor, pero dijo que si el ayuntamiento considera que hubo irregularidades está en su derecho de recurrir a cualquier mecanismo legal que pueda.
“Los diputados estábamos de acuerdo en apoyar las finanzas del municipio, pero no a costa del bienestar de los ciudadanos”, expresó el también presidente de la Comisión de Infraestructura y Asentamientos Humanos.
El entrevistado, aseguró que la propuesta presentaba muchas incongruencias pues en algunos casos se planteaba incrementar el impuesto predial de manera exponencial en zonas habitacionales y en otras como el caso de áreas comerciales se pretendía disminuir.
Por lo que, insistió en que de ninguna manera era posible que los diputados aprobaran la iniciativa y dijo estar seguro que en ningún momento el Congreso violó la autonomía del municipio, porque de otra manera no tendría que ser ratificado por el Legislativo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook