Demandan revertir permisos para detonar el Polígono Norponiente

0
20

CANCÚN, MX.- La regidora Jéssica Chávez indicó que ahora que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha ratificado la negativa al Plan Parcial Norponiente es necesario que se revierta la sesión de cabildo en donde se aprobó, pero para ello es necesario convocar al Comité de Desarrollo Urbano.


Y es que dijo que esto es algo que se debe hacer a la brevedad posible, ya que recuerda que se dijo que esta decisión de cabildo no era necesario fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado, sino en la gaceta municipal, publicación que no se tiene vigente.
Sin embargo, hay que señalar que el titular de la Seduma, Javier Díaz Carvajal, indicó que no se ha publicado esta petición del cabildo, por lo que no se puede poner en marcha.
La concejal indicó que recuerda que cuando se aprobó este Plan hubo algunas dependencias como la Comisión Nacional del Agua que dijeron no tener ni la infraestructura ni la capacidad para dotar de los servicios a esta zona, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para revertir este acuerdo de cabildo.
Y considera que es necesario que se vigile que la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano no esté dando permisos para construir a las empresas constructoras en esa zona, ya que no es algo que esté permitido, por ello es la importancia de revertir el acuerdo de cabildo.
La regidora panista señala que es necesario que el comité revise con “lupa” este plan y de esta manera señale las inconsistencias que se encuentren en el plan que comprende esta zona, que tiene unas siete mil 500 hectáreas y en donde se proyectan unas 303 mil viviendas.
Indicó que no hay sustentabilidad en lo que se propone y lo que se aprobó.
Cabe señalar que la delegada federal de la Sedesol, Mercedes Hernández indicó que la negativa a aprobar el Plan Parcial para el Polígono Norponiente es porque primero se deben usar al 100 por ciento otras reservas que se tienen y en unos cinco o seis años más retomar este proyecto.
De hecho indicó que es tiempo de dejar de especular y descartó que la oposición de la Sedesol al desarrollo de este polígono tenga que ver con una situación política o a un capricho.
Dijo que no se descarta que esta zona se pueda desarrollar en unos cinco o seis años, pero luego de que se haya logrado cubrir el 70 por ciento de polígonos como el Norte y otros polígonos.
La funcionaria federal indicó que éste fue el argumento que se le dio desde un principio al gobierno municipal, por lo que reiteró que se debe dejar de especular y es un desgaste innecesario argumentar lo contrario en este tema.
Indicó que las autoridades están buscando darle orden a todo el crecimiento desordenado que se ha dado en Cancún y por ello se trabaja con el gobierno del estado para regular esas 800 hectáreas que se tienen en la zona de Alfredo V. Bonfil y con ello evitar las especulaciones que se dan por parte de los ejidatarios que venden sin regularizar y sin servicio alguno. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook