Responsabilizan a propietarios del Princess de cambios

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Colegio de Arquitectos señaló que si hay algún responsable de la explosión el pasado 14 de noviembre del lobby Platinium del hotel Riviera Princess son precisamente los propietarios, porque es probable que no manifestaran en su momento la construcción del área, al tiempo de deslindar al Responsable de Obra (RO) el cual firmó la entrega del complejo concluida en base a los planos.

Exculpan a director responsable de obra

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Cualquier modificación posterior a la entrega de obra no es responsabilidad de un DRO (Director Responsable de Obra). La responsabilidad de lo que se haya hecho después es de los empresarios del hotel, no hay más quien haya autorizado esas modificaciones, porque no tienen permisos de Desarrollo Urbano”.
Esas fueron las declaraciones del presidente del Colegio de Ingenieros, Alberto Farfán Bravo, en relación a la línea de gas LP que se instaló sin permiso y que las direcciones de Protección Civil y Ordenamiento Ambiental y Urbano encontraron en el hotel Grand Princess, luego de la explosión del pasado 15 de noviembre.
Farfán Bravo dijo que tanto el Colegio de Ingenieros como el de Arquitectos, que encabeza Elizabeth Román González tienen confianza en la correcta interpretación de los reglamentos por parte de la autoridad, por lo que “no hace falta hacer una defensa (de Miguel Mejía Mancera, DRO del Princess); la revisión de lo que legalmente le corresponde a cada quien hacen ver que el DRO no es responsable de las modificaciones que se hayan hecho después de la terminación de obra”.
Mientras tanto, esta semana Alonso Durán Rodríguez, quien anteriormente había sugerido que Mejía Mancera sería el culpable de la instalación de gas irregular, habrá de dar el veredicto final de las revisiones hechas al Princess.
De acuerdo a lo anunciado el 24 de noviembre por el alcalde de Solidaridad, Román Quian Alcocer, mediante la aplicación del Reglamento de Protección Civil se impondría una sanción administrativa con monto económico al hotel Grand Princess, por la existencia de una tubería de gas LP que no aparece en los planos originales.
Hasta el día de ayer no se tenía noticia alguna sobre el fallo de la autoridad municipal en torno a las violaciones a la normatividad local en las que incurrieron los empresarios del Grand Princess con la instalación de esta línea de gas LP, pero Farfán Bravo aseguró que el responsable de ello no es Miguel Mejía Mancera, DRO del Princess.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, dijo que el caso está en proceso jurídico y el resolutivo se dará conforme a lo que marca la ley. “Asimismo vamos a esperar el resolutivo de la Procuraduría del Estado en lo que tiene que ver con la explosión en sí, y si de ahí se desprende que tengamos que hacer otro procedimiento que esté en nuestra competencia lo vamos a hacer, pero por ahora debemos esperar lo que la Procuraduría falle”.
En 2006 se dio seguimiento a la obra, el DRO verificó que se construyó conforme a los planos que fueron autorizados. La obra se entregó a finales del 2007 y posterior a ello Protección Civil ha hecho supervisiones, entre ellos para refugio anticiclónico.
No sé qué es lo que se construyó sin permisos. Eso es lo que están revisando las autoridades. Eso no es normal en las construcciones, que haya modificaciones sin que se tengan permisos.
No sé si los planos que tienen sello de terminación de obra contemplan o no la parte Platino, que fue donde ocurrió el accidente, pero eso lo tiene que determinar la autoridad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En ese sentido, el presidente saliente del Colegio de Ingenieros, Alberto Farfán Bravo, aseguró que no le compete a ellos fincar las responsabilidades que corresponda, sino es la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que determine, pero hasta el momento no informa sobre las causas que originaron la explosión a través de los peritajes y por ende a los involucrados.
Sin embargo, hay que recordar que el propio director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano del municipio de Solidaridad, Alonso Durán Rodríguez, informó en su momento que de acuerdo a los planos presentados en la licencia de funcionamiento del hotel se cumplieron en tiempo y forma, está verificado el 2007, de ahí que después de la entrega del RO no sabe si hubo modificaciones.
Y es que dentro de las investigaciones que realizó por su lado la Dirección de Protección Civil detectó que una línea de gas LP no estaba reportada en los planos originales, lugar donde se origina una fuga y que probablemente esté relacionado con la explosión que cobró la vida de cinco turistas canadienses y dos trabajadores.
Explicó que el responsable de obra José María Mejía le estuvo dando seguimiento a la obra en 2006, la cual fue concluida y verificada por éste un año después de acuerdo a lo que marcaba los planos, del 2007 al momento se han dado supervisiones de Protección Civil e incluso hasta certificación como refugio de huracanes para el hotel.
Aunque la función del RO en cuanto a la modificación de los planos de construcción concluye al finalizar la obra, de tal forma que no puede afirmar lo que se haya construido nuevo y fuera de lo marcado en la licencia de edificación, lo cual está revisando Desarrollo Urbano y las instancias correspondientes para saber lo que se hizo distinto en las instalaciones.
Dijo que no es común que en una obra una vez concluido se hagan edificaciones adicionales, apegándose a lo que marca la licencia o pedir la ampliación, “hace como seis años, Desarrollo Urbano hizo una revisión a todos los hoteles para ver que cumplieron, regularizando y actualizó los planos, pero al momento desconoce y el Princess tiene como cuatro años que cerró la obra”, asentó.
Por último, Farfán Bravo aseguró que hay confianza en la interpretación de las leyes, la aplicación del reglamento y de la función del RO por parte de las autoridades municipales y de las estatales, porque la revisión legal de lo que le corresponde a cada quien va a determinar a los responsables, al final serían los dueños si omitieron la construcción de más. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook