Dan “facilidades” a ex tesorero para pagar 20 mdp desfalcados

0
14

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Jaime Zetina González, indicó que el ex tesorero, Carlos Trigos cuenta con 45 días para presentarse a pagar los 20 millones de pesos que le está exigiendo la Contraloría.

Esperan interponer primeras demandas a partir del lunes

CANCÚN, MX.- Se espera que el próximo lunes se interponga la primera denuncia contra el o los funcionarios responsables del quebranto financiero del ayuntamiento y aunque no confirmó el día, el presidente municipal, Jaime Hernández indicó que ya están trabajando para fincar responsabilidades jurídicas contra estas personas.
Sin embargo, dijo que el área jurídica trabaja en todo lo necesario para interponer las demandas y fincar responsabilidades contra quien resulte responsable y por ahora trabajan en todo lo necesario y dar seguimiento a la inhabilitación del ex tesorero municipal.
El edil aclaró que por el momento no hay ninguna demanda puesta formalmente e incluso no quiso aclarar si es verdad que se ha iniciado un procedimiento contra el ex secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, tal como ha trascendido.
Y es que hay que señalar que Lenin Zenteno era considerado el brazo derecho de Gregorio Sánchez, e incluso fue quien apoyó a la primera regidora Latifa Muza Simón cuando ésta estuvo al frente de la presidencia municipal como encargada de despacho.
El edil, indicó que por ahora sólo se han fincado responsabilidades por parte de la Contraloría contra el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, a quien la semana pasada se le aplicó una sanción económica de 20 millones de pesos y una inhabilitación máxima de 20 años.
Esto fue como resultado de encontrarse inconsistencias en su declaración patrimonial y aunque se le llamó a declarar no acudió, por lo que las autoridades procedieron a sancionarlo.
Cabe señalar que fue el pasado 2 de diciembre que la Contraloría dio a conocer que tras las inconsistencias encontradas en su declaración patrimonial y por no presentarse a comparecer, el pasado lunes 29 de diciembre, el ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo fue inhabilitado por 20 años y pagará unos 20 millones 400 mil pesos por el doble del lucro obtenido.
Y es que declaró ingresos por unos 600 mil pesos, pero se le encontraron unos once bienes que no dio a conocer en su declaración patrimonial.
Entre los bienes que se le encontraron fueron cuatro casas en Cancún, dos en Playa del Carmen, tres en Tulum, un local comercial y una casa en Mérida.
Esto sin contar que puede tener propiedades en la ciudad de México, de donde se pidió información al Registro Público de la Propiedad y no han tenido respuesta, y no descartan que esto suceda también en Estados Unidos. (Fuente: El Periódico)

Indicó que ellos han notificado esto al ex tesorero y pueden llegar a un acuerdo para que pague estos recursos que se le están pidiendo por parte de las autoridades, pero externó que en caso de no cumplir se le procedería al embargo de sus bienes.
El entrevistado indicó que se turnó a la Dirección de Cobranza y han procedido a cumplir con el proceso jurídico y es que cabe señalar que se le puso esta sanción por parte de la Contraloría Municipal de pagar 20 millones de pesos y lo inhabilitó por 20 años.
Dijo que luego de que el pasado 2 de diciembre la Contraloría diera a conocer este fallo contra el ex tesorero, no se ha tenido una respuesta por parte del ex funcionario, Carlos Trigos, con quien se podría llegar a un tipo de arreglo para que pueda pagar los 20 millones de pesos que se le están demandando.
“Pero se tendrá que sentar con el área de Cobranza y lleguen a un acuerdo para ver la forma de pago o si hay un acuerdo, en caso de que así se determine”, indicó el tesorero.
Cabe señalar que aunado a este pago que se le ha exigido al ex tesorero, la contraloría sigue trabajando en el expediente relacionado con las inconsistencias que se encontraron en el expediente de la cuenta pública del 2009, en lo relacionado con la auditoría financiera.
Y debido a las inconsistencias del expediente de la cuenta 2009 ya se citó a siete personas entre ex funcionarios y servidores públicos, de los cuales sólo se presentaron cuatro y no acudieron los tres ex funcionarios restantes, entre los que se encuentran Natalia Torres y Edgar Díaz, quienes se desempeñaron como directores de finanzas.
Dijo que como el expediente está en queja o investigación y con lo que se tiene, solicitarán información a la Auditoría Superior del Estado para complementar el expediente, la cual esperan recibir a principios del próximo año.
Explicó que ante las inconsistencias encontradas, se solicitará información a la Auditoría Superior del Estado y se ha solicitado a empleados y ex empleados a declarar.
Una vez que se tenga todo esto se procederá a pasar el expediente a Procedimientos de Responsabilidades, con lo cual sí se podría obligar a la gente a declarar.
Cabe señalar que el caso contra este ex funcionario es el primero que ha resuelto la contraloría, y debido a las inconsistencias que se tienen en la cuenta pública, es que se ha procedido a fincar responsabilidades.
Con los resultados de la contraloría, ahora es el área jurídica la que tiene que proceder a seguir con el procedimiento jurídico y con esto las autoridades judiciales serán las que tendrán que actuar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook