Detecta Congreso más desvíos en gobierno de Gregorio Sánchez

0
20

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado rechazó ahora la cuenta pública de la Empresa Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V., del municipio de Benito Juárez, en su ejercicio presupuestal del 2009, porque no fueron solventados recursos por 10 millones 579 mil 773 pesos; y los diputados instruyeron al Órgano de Fiscalización Superior para que de inmediato se avoque a las investigaciones de las conductas que en su caso podrían ser delictivas y aplique las sanciones correspondientes en contra de los involucrados.

Irregularidades por más de 10 mdp en el Opabien

CANCÚN, MX.- El Congreso de Quintana Roo detectó irregularidades por poco más de 10 millones de pesos en la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabien) del Ayuntamiento de Benito Juárez, que datan de 2009, en la gestión del perredista Gregorio “Greg” Sánchez.
Además, autorizó al Ayuntamiento de Cozumel refinanciar su deuda hasta por 124 millones de pesos, pagaderos a un plazo de 20 años, de los cuales 92 fueron contratados por el actual Alcalde, Juan Carlos González, primo del Gobernador Félix González Canto.
Anoche, el Congreso del Estado rechazó la cuenta pública de la Opabien en su ejercicio presupuestal de 2009, porque no fueron solventados recursos por 10 millones 579 mil 773 pesos.
Los diputados instruyeron a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) para que de inmediato se dedique a investigar las conductas que en su caso podrían ser delictivas ,y aplique las sanciones correspondientes a los involucrados.
Apenas el jueves pasado, debido a faltantes por más de 160 millones de pesos, el Congreso rechazó la cuenta pública del ex Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, correspondiente al ejercicio 2009
De acuerdo con el documento emitido por la Legislatura y aprobado por mayoría, Opabien, que tiene a su cargo los rubros de funeraria, rastro y servicios diversos, no pudo solventar las observaciones que en su momento le presentó el Órgano Fiscalizador de la Legislatura por 10 millones 579 mil 773 pesos.
En 2009, la paramunicipal estuvo a cargo del priista Gino Vallado, vinculado al ex candidato del PRI a Presidente Municipal y regidor, Víctor Viveros. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Además, en la misma sesión ordinaria realizada este martes por la noche, lo diputados hicieron sustanciales reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, a iniciativas de los diputados Luis González Flores y Wiliam Souza Calderón, integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, respectivamente; para concederle mayor autonomía, pues ahora serán los propios integrantes de ese instituto quienes elegirán a su presidente, cargo que anteriormente era designado por la Legislatura del Estado.
Sin embargo, los diputados delimitaron el tiempo en el cargo de esos funcionarios, quienes en la presidencia no podrán estar más de tres años, y su cargo como consejero ciudadano no durará más de seis años, pues en éste último caso podían pedir su reelección hasta por tres años más.
De acuerdo al documento emitido por la legislatura y que fue aprobado por mayoría, la empresa Operadora y Administradora de Bienes Municipales S. A. de C. V., del municipio de Benito Juárez que tiene a su cargo los rubros de funeraria, rastro y “servicios Diversos”, no pudo solventar las observaciones que en su momento le presentó el Órgano Fiscalizador de la Legislatura por la cantidad de 10 millones 579 mil 773 pesos.
Y es que, señala el dictamen, “En la gestión financiera, no se dio cumplimiento al marco normativo aplicable en relación a los registros contables, contratación, adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, y de control de inventarios”.
Ante esa situación, los diputados rechazaron la cuenta pública de ese organismo municipal al tiempo de que instruyó al órgano técnico de la Legislatura del Estado para que realice las investigaciones de los actos, omisión y conductas de los servidores públicos que pudieran constituir algún tipo de responsabilidad, aplicando las sanciones que correspondan por sí, o a través de las instancias competentes.
También instruyó al órgano fiscalizador para que remita a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado un informe mensual sobre las acciones que realice para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos que pudieran estar involucrados.
Aprueban a Cozumel refinanciar su deuda hasta por 124 mdp
Por otra parte, el Congreso del estado aprobó al Ayuntamiento de Cozumel a refinanciar su deuda hasta por un monto de 124 millones de pesos, pagaderos a un plazo de 20 años.
Los legisladores aprobaron también la creación de la Ley de Bibliotecas del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se pretende garantizar la continuidad y vigencia de las bibliotecas públicas de la entidad, no solamente al regularlas, sino al establecer en ley la posibilidad de crear patronatos que permitan mejorar sustancialmente ese servicio. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook