Quiere alcalde invertir en planta de tratamiento de la basura

0
26

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Jaime Hernández indicó que sostiene pláticas con empresarios mexicanos para que se implemente en el municipio un sistema de purificación del agua y el manejo adecuado de la basura, propuesta que se la va a presentar al cabildo.


Indicó que hasta el momento no sabe la inversión que se tendría que realizar para traer esta tecnología a Benito Juárez, pero aunque sea más alta ayudará, ya que no se tendrían que manejar rellenos sanitarios, lo que implica que hay que gastar en el terreno y cubrimiento de la basura.
“Estaríamos hablando con el cabildo y hoy lo dirán con el secretario y son plantas costosas, pero cuestan menos que la contaminación que se ha causado por la manera de usar la basura, ellos pueden hacer la inversión y se hace licitación o se pueden hacer inversiones federales o internacionales”, indicó.
Aunque en este caso las empresas con las que se ha hablado son mexicanas y usan tecnología mexicana que estarían procesando la basura.
Dijo que esta tecnología que se busca usar ayudaría también al sistema lagunar, los mantos freáticos, ya que el proceso de la basura que se haría ayudaría a que todos los lixiviados puedan ser tratados para aguas negras.
“Vamos a buscar esta tecnología amigable y se hará una presentación con los regidores y la otra es una planta que procesa basura y toda la mezcla, la compacta y hace elementos no contaminables como block y maderas para cercas, adocretos y tapas para los registros”, indicó que todo esto sería a costos mucho más bajos que en la actualidad.
Asimismo hacen una especie de tablones para la construcción y armar casas y edificios con gran resistencia y no contaminan y no se requiere de rellenos sanitarios y toda la basura va a las plantas y tienen capacidad de manejar unas 15 ó 20 toneladas.
El edil indicó que se está trabajando para que se tengan autos eléctricos y se pensaría en poner en marcha patrullas ecológicas y por ello dijo que ya se han comenzado las pláticas con los empresarios para la planta de tratamiento en el municipio.
Cabe señalar que de este tema los regidores no tienen conocimiento y aunque se dijo que en esta administración se buscaría poner en marcha un parque industrial o planta de tratamiento de residuos sólidos, con la idea de eliminar los rellenos sanitarios y poder acabar con la contaminación que se tiene a los mantos o al subsuelo.
Sin embargo, hasta el momento este tema no se ha vuelto a tratar en el interior del cabildo y se ha mencionado que para echarlo a andar se requiere de al menos unos dos años para su instalación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook