“Tenemos 72 horas para dar resultados”, apresuran en COP16

0
15

CANCÚN, MX.- Ministros, jefes de Estado y representantes de 194 países se enfrascaron este miércoles con un sentido de urgencia en las negociaciones de la conferencia del clima de la ONU que termina el viernes en Cancún, para poder anunciar al mundo avances contra el cambio climático que significarán concesiones y esfuerzos de todos los países.

Preocupación por falta de acuerdos

CANCÚN, MX.- Representantes de diversos países y de organizaciones no gubernamentales expresaron su preocupación por la falta de avances en las negociaciones de la COP16 sobre cambio climático, para reforzar la lucha global contra ese fenómeno.
En la sesión plenaria del Segmento de Alto Nivel, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusaron a Estados Unidos y otros países industrializados de ‘boicotear” el proceso en el marco de las Naciones Unidas.
El mandatario sudamericano afirmó que aunque hay pasos importantes en la protección y conservación de bosques, éstos “son insuficientes, ineficientes e incluso inconsistente, y son remedios ante la ausencia de un concepto que defina exhaustivamente qué es lo que hay que compensar”.
“Si representamos verdaderamente el interés de nuestros pueblos, si abogamos por el bien común, no podemos decir que no estamos dispuestos a disminuir emisiones, a cambiar nuestros patrones insostenibles de producción y consumo”, expuso.
Rafael Correa se pronunció a favor de la contribución de los países industrializados con el financiamiento necesario que permitan superar la pobreza, la exclusión y los riesgos a los que estamos por un cambio climático del cual no somos culpables.
“Nos gustaría saber por qué ciertos países se resisten para un segundo periodo de compromisos bajo el único régimen jurídico vinculante que el Ecuador reconoce y que es, con todos sus defectos e imperfecciones, el Protocolo de Kioto”, expresó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba denunció que ya desde el año pasado el proceso no funcionó en Copenhague por “los procedimientos antidemocráticos y de falta de transparencia”, para imponer el llamado Acuerdo de Copenhague.
Rodríguez acusó a Estados Unidos y a Unión Europea de desarrollar “presiones políticas, financieras y condiciones para la Ayuda Oficial al Desarrollo”, en busca del apoyo a ese acuerdo, para lo cuál mostró copias de los documentos revelados por WikiLeaks.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xie Zhenhua, pidió una acción pragmática a la Conferencia y a los países desarrollados en el Protocolo de Kioto, hacer esfuerzo por alcanzar las fases que traza el Tratado.
“Esperamos que haya avances en mitigación y que los países desarrollados tengan reducciones de emisiones” aseveró.
En tanto, organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, Oxfam y el Fondo Mundial por la Naturaleza pidieron a Estados Unidos avanzar en la creación de los mecanismos de financiamiento para enfrentar el cambio climático.
Acusaron a la Unión Americana de condicionar los fondos de financiamiento a los países en vías de desarrollo, a cambio de esquemas de transparencia y verificación, algo sobre lo que todavía no hay un principio de acuerdo. (Fuente: Notimex)

“Tenemos 72 horas” y “tenemos que dar resultados”, alertó la comisaria europea para el Clima, Connie Hedegaard.
Esa ha sido la frase más clara en la conferencia de Cancún que convive con el fantasma de la de 2009 en Copenhague, que generó enormes expectativas finalmente no respondidas por falta de consenso entre los países.
“Se lo debemos a la gente que sufre las consecuencias del cambio climático. A las familias que sufrieron las inundaciones en Paquistán. A los agricultores de Mali que sufren la desertificación y sequía. A los habitantes de Arabia que sufren de escasez de agua”, añadió en discurso durante la reunión de alto nivel de la Conferencia, que reúne a los ministros y algunos jefes de Estado desde el martes y hasta este miércoles.
El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, urgió el miércoles a los países a alcanzar acuerdos que, aunque no perfectos, al menos signifiquen avances necesarios en la lucha contra el cambio climático.
“Estoy profundamente preocupado porque nuestros esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes”, dijo.
“Las inundaciones que devastaron a Pakistán, Venezuela y Colombia son un llamado a despertarnos. Los fuegos que azotaron a Rusia son un llamado. El verano más caliente en la historia de Japón y China es un llamado a que nos despertemos. Habrá impactos peores y ningún país podrá salvarse”, advirtió la secretaria de la conferencia, la costarricense Christiana Figueres.
Los negociadores, reunidos desde el pasado 29 de noviembre, buscan un “paquete equilibrado” de decisiones para la lucha contra el cambio climático, que requiere de concesiones y esfuerzos de naciones ricas y en desarrollo.
Los países en desarrollo han sumado fuerzas para exigir señales claras y compromisos de que habrá una extensión del protocolo de Kioto, que compromete a los países ricos hasta 2012 en recortes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Japón abrió la conferencia con una impactante confirmación: no extenderá Kioto.
Los países ricos quieren que las grandes naciones en desarrollo, entre las cuales está China, la mayor emisora de gases nocivos al clima del planeta, y otros grandes emisores como Brasil e India, también asuman oficialmente sus compromisos de reducción de emisiones y permitan un sistema claro de verificación, un tema al que los chinos han sido reticentes pero mostraron apertura en días recientes.
Ricos y pobres han puestos sus ojos en Estados Unidos, el segundo mayor emisor del planeta, no comprometido con Kioto y cuyos compromisos de reducir 17 por ciento sus emisiones hasta 2020 son considerados bajos y aún enfrentan la oposición frontal del Congreso.
Los negociadores tienen 72 horas también para terminar de definir un fondo que debe llegar a 100 mil millones de dólares anuales para la lucha mundial contra el cambio climático, y que los países en desarrollo quieren que sea mucho más elevado.
“El último borrador de la negociación nos da esperanza de que puede acordarse en Cancún un fondo del Clima. Un fondo justo sería un gran paso hacia la creación de una estructura que apoyará a los países en desarrollo, ayudándoles a reducir sus emisiones, y protegiendo a los más vulnerables del impacto del cambio climático”, dijo Tim Gore, asesor de cambio climático de la ONG Oxfam.
La lucha contra la deforestación y medidas para apoyar a los países más vulnerables a adaptarse a los impactos del cambio climático están entre las medidas en debate en la conferencia. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook