Avalan parte del paquete fiscal del 2011 y colocar parquímetros en Cozumel hasta por 15 años

0
17

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó una parte del paquete fiscal para el ejercicio fiscal del 2011, y autorizó al Ayuntamiento de Cozumel la colocación parquímetros en el centro de la ciudad, así como la concesión del servicio hasta por 15 años.


Además, los legisladores aprobaron modificar la fecha para la realización de la última sesión del actual período ordinario, para que se lleve a cabo el miércoles 15 de diciembre, toda vez que en esa fecha concluye formalmente el período y aún quedan asuntos legislativos pendientes por desahogar. Esa medida fue necesaria porque la ley establece que las sesiones deberán realizarse los martes y jueves, lográndose de esa manera la realización de una sesión ordinaria más.
Durante la sesión realizada este jueves, los legisladores aprobaron reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Código Fiscal y la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, que forman parte del paquete fiscal presentado por el titular del Ejecutivo, aunque todavía queda pendiente de concluir el análisis en comisiones la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.
Los legisladores aprobaron una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Cozumel para concesionar el servicio de estacionómetros, mejor conocidos como parquímetros, a la empresa que resulte ganadora de la licitación del servicio, hasta por un término de 15 años.
De acuerdo al documento, la instalación de los parquímetros en el centro de la ciudad de Cozumel permitirá regular el tráfico de vehículos en las principales arterias, incentivando con ello el comercio en esa parte de la ciudad, lo que además permitirá a la comuna tener ingresos adicionales.
Dada la inversión que se requiere para impulsar y consolidar ese proyecto, explica la iniciativa, se ha considerado establecer una alianza con los particulares, recurriendo para ello a la figura jurídica de la concesión, instrumento que permitirá conjuntar esfuerzos y recursos mediante la generación de condiciones que contribuyan a otorgar certeza a la inversión privada que se requiere, y del mismo modo, a garantizar beneficios directos a favor del Municipio a través de la obtención de ingresos adicionales.
La población de la ciudad de Cozumel también tendrá beneficios, porque contará con vialidades y tráfico vehicular mejor ordinados, lo que sin duda redundará en una mayor seguridad peatonal.
La comuna presentó a los legisladores una carta del sector empresarial organizado de esa isla en donde se manifiesta en forma expresa el apoyo incondicional de ese sector para la instalación de parquímetros en la zona centro de Cozumel, toda vez que se trata de una medida que contribuirá al ordenamiento del estacionamiento en la vía pública y mejorará la imagen urbana de ese destino turístico.
Sin embargo, los legisladores delimitaron la zona en la que habrá de instalarse los parquímetros, los cuales podrán colocarse en forma concreta en la principal arteria comercial y de mayor congestionamiento vehicular de la ciudad de Cozumel, que es la calle Rafael E. Melgar, desde la avenida Andrés Quintana Roo o avenida 11 Sur, hasta la avenida Antonio González Fernández o Boulevard Aeropuerto.
Además, el Congreso del Estado exhortó a la comuna para que deje sin efecto la actual prohibición de usar como estacionamiento la 10ª avenida, que aplica de la calle Dr. Adolfo Rosado Rosales a la calle 2 norte, áreas que quedaría libre de algún cobro por estacionamiento, como una alternativa para la ciudadanía. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook