Pide Evo en Cancún referéndum sobre el Protocolo de Kyoto

Posted on diciembre 09, 2010, 11:55 pm
9 mins

CANCÚN, MX.- El presidente de Bolivia Evo Morales propuso someter a un “referéndum mundial” la continuación del Protocolo de Kyoto, uno de los temas más espinosos de la cumbre global sobre cambio climático de Cancún.

Demanda atender a desplazados por el cambio climático

CANCÚN, MX.- Evo Morales, Presidente de Bolivia, aseguró que su presencia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) es para defender a los pobres que serán desplazados de sus hogares por el calentamiento global.
“Qué van a hacer las islas, los migrantes climáticos forzados por el calentamiento global, esa familia obligada a abandonar su isla, de dónde y de qué va a vivir. Ahora hay políticas de expulsar a los migrantes en Europa, cuando son forzados por el calentamiento global”, afirmó.
Durante su participación en la apertura de la plenaria de alto nivel del día de hoy, llamó a los negociadores a asumir la responsabilidad en las negociaciones, si es que se quiere dar esperanza a los pueblos.
“La responsabilidad es enfriar al planeta, bajar la temperatura, pero cada uno, presidentes, jefes de delegaciones, pónganse a la altura de millones de familias que son víctimas del calentamiento global y cambio climático”, llamó.
Morales, que llegó esta madrugada, reconoció que él mismo ha sido víctima de los desastres naturales.
“He sido víctima en mi niñez de desastres naturales. Como gobiernos asumamos nuestra responsabilidad y que presidentes de éstas épocas hagamos historia y no seguir dañando al planeta. El tema de fondo, estructural, es el capitalismo, estamos debatiendo, solamente los efectos del calentamiento y no las causas, debemos ser responsables para debatir las causas”, dijo.
El Mandatario boliviano aseguró que defenderá a esa familia que por falta de agua ha enfrentado al cambio climático, por calentamiento global.
“Esa familia no tiene agua y no tiene alimento, es otro más sin trabajo, fuente de vida y en la extrema pobreza, qué les vamos a decir”, cuestionó. (Fuente: Reforma)

“Practiquemos la democracia mundial”, señaló en rueda de prensa el mandatario, poco después de advertir a los jefes de estado y ministros que asisten a la cumbre de Cancún que si no se avanza en frenar el cambio climático, los países del mundo pueden ser responsables de un “ecocidio”.
“Si no estamos de acuerdo con el Protocolo de Kyoto, por qué no ir a un referéndum mundial… y lo que digan los pueblos, respetemos”, añadió.
Al participar en la sesión plenaria de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático, el presidente boliviano pidió el jueves a los países ponerse a la altura de las millones de familias que son víctimas del calentamiento global y hacer “historia” en la cumbre.
Ante reporteros, demandó a los países evitar un fracaso como el de la pasada conferencia mundial en Copenhague. “Venimos aquí no para (un) ‘Cancunhague’, sino para un ‘Cancunazo’ por la vida, un ‘Cancunazo’ por el planeta, por lo tanto un ‘Cancunazo’ por la humanidad”, dijo.
Sobre uno de los temas más polémicos de la reunión mundial, de ampliar la vigencia de los compromisos del Protocolo de Kyoto, Morales pidió respaldar una extensión del acuerdo que vence en 2012.
“Si nosotros desde acá enviamos al basurero el Protocolo de Kyoto seremos responsables de ecocidio, por tanto de genocidio, porque estamos atentando a la humanidad en su conjunto”, señaló el mandatario, para quien la responsabilidad primordial es darle esperanza a los pueblos y encontrar medidas para “enfriar” el planeta.
“Si no estamos convencidos sobre las causas profundas del calentamiento global, que es el capitalismo, seguramente habrán muchas reuniones… y nunca le daremos solución a este problema que es sobre la vida y la humanidad”, dijo Morales a un día de que concluya la cumbre de Cancún y en la que aún no se han alcanzado acuerdos específicos.
“Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra”, afirmó. “Los convoco a hacer historia desde Cancún, México, (a) los presidentes, los gobiernos de hoy para el bien de las futuras generaciones”, señaló.
Hizo eco de las conclusiones de una cumbre mundial de los pueblos sobre cambio climático realizada este año en su país, y dijo que debería establecerse un tribunal internacional para hacer cumplir los acuerdos en la materia, como el Protocolo de Kyoto.
Aseguró que atrás quedó la época del debate de lucha de clases. “Ahora estamos en la etapa de debatir la (con)vivencia con armonía con la madre tierra”, dijo.
Añadió que así como en la ONU se han aprobado derechos humanos, civiles, políticos, económicos, es momento de que el mundo apruebe “los derechos de la Madre Tierra”. Morales consideró que “así como los seres humanos, la Madre Tierra también tiene derechos”. Afirmó que si los gobiernos no protegen a la naturaleza, los pueblos lo harán. Recordó que en Naciones Unidas se debate como reducir la pobreza, y la mejor manera de hacerlo “es enfriando al planeta tierra”. Advirtió que los seres humanos no pueden vivir sin el planeta, pero éste sí sin los humanos. (Fuente: AP)

Fustiga Evo del Fondo Verde de Calderón

CANCÚN, MX.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fustigó con dureza el denominado Fondo Verde que promueve su homólogo mexicano, Felipe Calderón.
En el marco de la cumbre climática COP 16, Morales encabezó un mitin ante unos 2 mil ambientalistas y campesinos que se congregaron en el gimnasio público Jacinto Canek.
Sin hacer mención específica del Presidente Felipe Calderón, Morales dijo que el Fondo Verde pretende comercializar las selvas y los bosques del planeta, algo que a su juicio resulta inadmisible.
“Con el Fondo Verde quieren privatizar o mercantilizar la naturaleza”, advirtió.
El boliviano lanzó también una crítica a las políticas públicas que el Presidente de México condensó en la fórmula Vivir Mejor.
Luego de pugnar por un nuevo socialismo que enfrente al capitalismo, Evo Morales dijo que se trata de vivir bien, no de vivir mejor; de compartir y no de competir, para vivir en armonía con la madre tierra y vivir con dignidad e igualdad.
En su oportunidad, Morales reveló que había almorzado con el Presidente Calderón. (Fuente. Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)