Pide FCH esfuerzo para alcanzar metas sustentables en la COP16

0
13

CANCÚN, MX.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a hacer el mayor esfuerzo por heredar a las próximas generaciones un mundo más sustentable.


“Hoy las naciones tenemos que emprender esfuerzos no sólo para afianzar la libertad, la paz, el desarrollo y combatir la pobreza de nuestros pueblos en el concierto internacional, sino también tenemos que esforzarnos por heredar a nuestros hijos y a las próximas generaciones un mundo más sustentable, un mundo que nos dure para siempre”, expuso.
En un mensaje que ofreció a los medios de comunicación, el mandatario aprovechó para dar la bienvenida al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien efectúa la primera visita de un jefe de Estado de ese país a México, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Calderón Hinojosa recordó que Sudáfrica tendrá a su cargo la organización de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) y ofreció el apoyo total del pueblo y gobierno mexicanos.
El presidente de México reconoció y apreció el papel que ha jugado Sudáfrica en el tema del cambio climático, a través de sus acciones y por el ejemplo que ha dado para el mundo en desarrollo.
Destacó que África es la región que menos emisiones genera en todo el mundo, que tiene menor grado de responsabilidad con relación al cambio climático “y, sin embargo, muchos países africanos ya están sufriendo en carne propia las peores consecuencias” de este fenómeno.
Al mismo tiempo, indicó que África puede ser la región más beneficiada si se alcanzan resultados positivos en esta cumbre de Cancún porque muchos de los recursos, de la tecnología o de los programas de preservación de bosques y selvas traerían un beneficio directo a muchos países sudafricanos.
Calderón Hinojosa comentó que durante su encuentro con su colega sudafricano analizaron las formas de estrechar aún más la relación bilateral en diversos ámbitos, y destacadamente en los temas económico y comercial.
Subrayó que existen amplias posibilidades de intercambio en sectores como la minería, la industria farmacéutica, el sector eléctrico, el electrónico, o en los rubros de equipo médico, autopartes, servicios financieros y otros.
Menciono que tanto México como Sudáfrica deben aprovechar estas oportunidades en beneficio de sus respectivas naciones, y subrayó que también conversaron sobre la forma de fortalecer la relación en el ámbito técnico-científico, en el educativo y el cultural.
El propósito, agregó Calderón Hinojosa, es concertar proyectos en áreas de interés y de beneficio mutuo, precisamente como el medio ambiente y la energía, pero también en la agricultura, el desarrollo social y la salud. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook