Seguirá abierta Villa Climática hasta la próxima semana

0
15

CANCÚN, MX.- Durante el ultimo día de la Cumbre del Cambio Climático, el foro alterno denominado la Villa Climática, tuvo buena afluencia durante toda la jornada, especialmente el museo “México en tus sentidos”, que ha sido visitado ya por miles de personas, en estos últimos diez días.

Falla logística

CANCÚN, MX.- La logística de la Villa de Cambio Climático, ubicada en el predio de los Go-Karts, se colapsó la noche del jueves pasado. La asistencia de poco más de siete mil personas -que acudieron a disfrutar de la presentación de los cantantes Paco Rentería, Alexander Acha, Yahir, Benny Ibarra y Manuel Mijares-a un recinto que se dijo con aforo de 15 a 30 mil personas, saturó la capacidad del estacionamiento y enfrentamientos entre personal de seguridad y algunos asistentes.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), responsable del foro, se esperaban de 15 a 30 mil asistentes diariamente durante los conciertos “Cantando por un planeta”, pero el jueves pasado la asistencia de apenas siete mil personas fue suficiente para rebasar la capacidad del estacionamiento, lo cual propició que los automóviles se colocaran a lo largo de la avenida Luis Donaldo Colosio, hasta en doble fila.
En protesta, los asistentes sonaron el claxon de sus vehículos, mientras los encargados de seguridad anunciaban por el altavoz que el estacionamiento estaba repleto a las 20.30, lo mismo que el estacionamiento del Polyforum, localizado a un costado.
A través de la Radio también se conminó a la gente que quisiera acudir, a optar por el uso del transporte público, porque en la Villa del Cambio Climático había ya casi ocho mil personas. De hecho, casi un kilómetro abarcaba la fila de autos estacionados sobre el bulevar, lo mismo de un carril, que del otro.
Por otro parte, estudiantes como Juan Carlos Ramírez, quien cursa la carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticaron la incongruencia de las autoridades, con respecto al uso de energía eléctrica, luz y plástico en un espacio que albergó exposiciones, foros y otros atractivos para evitar el calentamiento global.
Ramírez, quien se definió como ecologista al igual que sus amigos, aseguró que la Villa de Cambio Climático es “la primera en dañar el ambiente”, pues para iluminar el escenario gasta una gran cantidad de luz, además de emitir un sonido altamente contaminante que ahuyenta a los animales y aves que anidan por la zona, que conserva algo de selva.
También se usaron popotes y vasos de unicel para servir los alimentos puestos en venta, material que pudo ser sustituido por otro más amigable con el medioambiente.
“En lugar de gas deberían haber utilizado paneles solares, como ejemplo a las medidas alternativas que deben de utilizarse”, comentó, tras lamentar la pobre difusión que se dio a la oferta cultural de la Villa.
Para el manejo de los asistentes -cuyo número rebasó el promedio de cuatro a cinco mil que han acudido desde la semana pasada- se contrató como vigilantes a decenas de jóvenes, a los que se dotó de camisetas verdes.
El problema es que no fueron capacitados, por lo que en algunos casos, no supieron manejar los conflictos registrados con asistentes quienes, pese a portar brazaletes de acceso, se quedaron fuera de la zona VIP al comenzar el concierto. (Fuente: El Periódico)

La noche del jueves, visitaron dicho atractivo diputados federales, los cuales pudieron admirar las fotos y videos que presenta el museo.
Sin embargo, fueron los alumnos de diversos niveles escolares, y de instituciones públicas y privadas, quienes durante los doce días del evento, tuvieron la oportunidad de presenciar también dicha exposición.
En recorrido guiado los niños, adolescentes y jóvenes, vieron las imágenes que integran esta magnífica y colorida exposición, donde se manifiesta la vasta y hermosa diversidad de la cultura y arte mexicano.
Por otra parte, también se llevaron a cabo ciclos de conferencias, exposiciones y mesas panel, las cuales estuvieron encaminadas a que cada Organización No Gubernamental, diera a conocer su punto de vista, y su posición ante las noticias que iban emergiendo de la sede oficial en el hotel Moon Palace.
Una de las agrupaciones que tuvo fuerte actividad durante los doce días del evento, incluso antes de que iniciara fue la agrupación ambientalista WWF.
La cual a punto de terminar la cumbre, ofreció un resumen de los sucesos de la COP 16.
La agrupación informó sobre acciones que se han llevado a cabo en el rubro de mitigación, donde existen áreas de evasión (loopholes o lagunas) y la brecha de gigatoneladas.
Explicaron que las propuestas a consideración de los gobiernos en las negociaciones climáticas en Cancún están llenas de áreas de evasión, ya que dejan la puerta abierta para que los países industrializados eviten cualquier reducción significativa de emisiones.
Por lo que un acuerdo incorrecto en Cancún podía hacer perdurar estas áreas de evasión por los años siguientes.
Respecto al texto sobre las finanzas se ha estado yendo en la dirección equivocada, pues todas las referencias al informe de AGF ahora están entre paréntesis, y Arabia Saudita está empujando fuertemente en contra el establecimiento de un fondo climático.
En el rubro de adaptación, hubo un progreso en cuanto al desarrollo de un marco para un Comité de Adaptación, pero la función es más débil de lo esperado. Mientras tanto, los temas de pérdidas y daños, las medidas de respuesta y la definición de la vulnerabilidad siguen sin resolverse.
Sin embargo donde se observa un retroceso es en el nuevo texto del programa de reforestación REDD, el cual califican de peor que el anterior, debido a que no hay un acuerdo, ni apoyos en general sobre dicho programa.
Por otra parte, aunque de forma oficial ayer finalizó el evento de la Cumbre del Cambio Climático, no será hasta el lunes o martes de la próxima semana que cierre sus puertas y sea desmantelada la Villa Climática.
Por lo que si no tuvo tiempo de asistir y conocer los Museos del Niño y el de México, aún está a tiempo para hacerlo, pues la entrada es gratuita. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook