Cae banda de guatemaltecos dedicados a la explotación infantil

0
25

CANCÚN, MX.- “¡Por favor ayúdeme! Me trajeron a la fuerza desde Guatemala, me obligan a pedir limosna todo el día y me quitan todo el dinero”, fue el llamado de auxilio que una pequeña de 11 años de edad hizo a policías municipales que vigilan la zona de El Crucero, lo que llevó a la detención de cinco integrantes de una banda de explotación infantil y trata de personas, conformada en su gran mayoría por una familia de guatemaltecos.


Alrededor de las 8 de la mañana de ayer domingo, la menor K.R.L.G, quien dijo ser originaria de la población de Nentón, Huehuetenango, Guatemala, solicitó a patrulleros de la Policía Preventiva la liberaran del calvario que vivía desde que las personas que la explotaban la sacaron por la fuerza de su comunidad de origen, para traerla a este destino vacacional, donde era obligada a pedir caridad en las calles, principalmente en la zona de El Crucero.
Con datos proporcionados por la menor, agentes de la Policía Judicial del Estado implementaron un operativo en torno a una cuartería cercana al céntrico punto señalado, donde se logró la detención de José de Jesús Castillo Díaz, originario de Xalapa, Veracruz; así como de los guatemaltecos Baltasar Martín Pascual, Sonia Gumersinda Domínguez Torres, Isabel Torres Tadeo y Jorge López, presuntos integrantes de una red de explotación infantil y trata de personas.
Pese a la detención de estos sujetos, lograron escapar la también guatemalteca Juana Ofelina Torres Domínguez de 18 años de edad, Esteban Domínguez Torres de 21 años y Apolonia Gómez González, junto con los menores, M.D.T. de 9 años de edad, M, D. de 12, J.D.T. de 8, C. A. R. de 4 años y M.M.D. de un año de edad, quienes aparentemente eran de igual forma explotados pidiendo limosna.
Los centroamericanos, fueron remitidos ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación legal, mientras que la Subprocuraduría de Justicia local inició la averiguación previa 5530/2010, por explotación infantil y trata de personas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook