Preocupa a IP violencia en BJ

0
22

CANCÚN, MX.- Ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en este destino turístico, alrededor de 50 empresarios han decidido cerrar sus negocios en el último año e irse a vivir a otras partes del país y con ello dejaron de invertir más de 400 millones de dólares, coincidieron al señalar Juan Carrillo Padilla, vicepresidente de Turismo de la Canaco; y Hernán Cordero Galindo, presidente de la Federación Peninsular de Coparmex, quien además aseguró que Cancún tiene todas las condiciones para llegar a estar como en algunos estados del norte del país que tienen sus índices delictivos y ejecuciones muy altos.

Prenden “focos rojos”

CANCÚN, MX.- Cancún, Los Cabos y Acapulco son los principales destinos turísticos afectados desde el 2009 por la violencia generalizada relacionada con el crimen organizado, lo cual ha prendido los focos rojos a nivel nacional.
Lo anterior se desprende del estudio presentado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, donde se detalla que los centros vacacionales del país en buena medida, han sido sometidos por parte de las células delictivas.
Esta situación ha derivado desde cierre de negocios, hasta reducción de personal y de operatividad ante la falta de garantías dadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con Abelardo Vara, asesor de la Asociación de Hoteles y miembro del Consejo Nacional Empresarial, la situación ya no es ni preocupante ni delicada, sino de “peligrosa y de mucho riesgo”, ante la falta de resultados de todas las esferas policiacas para combatir al crimen organizado en distintas partes del mundo.
Para el especialista en turismo, Cancún al igual que los otros centros vacacionales donde la afectación es considerable, vive sus horas más álgidas y de mayor preocupación por la violencia desatada.
Y es que en términos realistas, aunque muchos sectores se empecinan en señalar que la violencia no afecta al turismo, en la perspectiva real se observa otra situación drástica conforme no se hace frente a la delincuencia organizada.
“Estamos en los momentos más álgidos de Cancún como destino. Al igual que otros centros vacacionales, aquí vivimos horas de incertidumbre y preocupación porque la violencia ya nos ha comenzado a marcar y eso es inconcebible.
El estudio
De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la violencia entre el narcotráfico y gobierno federal ha significado ya un impacto para el sector servicios dedicado al turismo.
El impacto es económico y laboral, pues en este 2010 empresas dedicas al ramo turístico en México tuvieron que reducir sus plantillas laborales en un 53 por ciento debido a que han sido extorsionados por el crimen organizado mediante lo que ya se conoce como el “Fiscalismo criminal”.
Asimismo, los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico también destacaron que sus socios debieron reducir en 83 por ciento sus costos de operación ante la falta de turismo en las empresas, hoteles y negocios dedicados a la actividad.
El estudio detalla que en una encuesta realizada al interior del organismo, que agrupa a las principales empresas del ramo, 61 por ciento de los afiliados sostuvo que la mala imagen del país ocasionada por la violencia y la inseguridad, así como la ausencia de campañas de promoción, afectan de forma negativa el mercado nacional.
Los destinos afectados
Dentro del estudio realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, también existe un apartado sobre los destinos vacacionales más afectados por la violencia generalizada en México.
La lista de centros vacacionales con consecuencias negativas por hechos violentos, la encabeza Acapulco en el estado de Guerrero. En ese sitio, el turismo ha dejado de llegar hasta en un 40 por ciento desde el 2008 a la fecha.
La reducción del turismo se debe a que la ciudad ha tenido que ser militarizada y por consecuencia no existen garantías de seguridad. Además el estudio revela que este destino ha visto el cierre de negocios hasta en un 30 por ciento.
En tanto, el nombre de Cancún junto con el de Los Cabos en Baja California Sur, aparece como los destinos donde las extorsiones del crimen organizado a miembros del sector turístico se han incrementado de forma significativa.
En el caso de Cancún, se estima que el 45 por ciento de los operadores turísticos sin contabilizar al sector hotelero, son extorsionados mes a mes por los grupos delictivos que operan en la ciudad.
Dentro del área de operadores turísticos se encuentran restaurantes, bares, centros nocturnos, discotecas, marinas y tour operadores de Jungle Tours, tan sólo en la Zona Hotelera del principal destino turístico de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Explicó que el sector empresarial no confía en las autoridades policiales, porque no han tenido una buena atención y en cambio sí malas experiencias, y que toda la situación de la delincuencia que se vive actualmente es nada más el obvio resultado de las condiciones que se tienen.
Aquí Cordero Galindo aseveró que Cancún tiene todo el escenario para llegar a estar como los estados del norte del país, con una inseguridad incontrolable, porque hay violencia intrafamiliar e impunidad.
¿Qué hay que hacer para disminuir este problema en Cancún?
“Hay que trabajar mucho como ciudadanos para poder mejorar y no podemos decir que es una tarea sólo de la autoridad, porque desafortunadamente tenemos la cultura de que la autoridad lo tiene que resolver y nosotros formamos parte del problema”.
El empresario destacó que es más que obvio que la autoridad debe de cumplir con su trabajo y no lo está haciendo, pero tampoco la ciudadanía lo hace y tiene que participar en el entorno y ayudar en la limpieza de la ciudad, ya que esto genera un ambiente más propicio para que haya menos delincuencia.
¿Una mejor recolección de basura ayudará a disminuir la inseguridad en Cancún?
“Parece increíble, pero psicológicamente mientras más basura haya y también un mal entorno, la gente se siente más libre para delinquir, pero si se lucha por recuperar los espacios públicos y espacios deportivos, así como procurar que no haya adicciones y concientizar a la ciudadanía para que denuncie, claro puede ayudar”.
Sin embargo, Cordero Galindo dijo que lamentablemente no hay voluntad política para que mejoren las cosas y con esto posiblemente lleguemos a estar como en los estados del norte de la república en cuestión de seguridad, porque ahora no hay condiciones para que disminuya.
¿Sabe usted cuántos empresarios se han ido a vivir a otros lados por la inseguridad que se vive en Cancún?
“Conozco mucha gente que se ha ido por este motivo y a nivel nacional el presidente de la Coparmex ha declarado sobre la cantidad de empresas que han decidido retirarse por la inseguridad y otras que prefieren esperar y no invertir”.
Pero ¿cuántos empresarios se han ido de Cancún?, se le insistió.
“Alrededor de 50 se han ido, que yo sepa. Es muy difícil medir las inversiones que se han dejado de hacer, pero según el crecimiento que teníamos más el crecimiento poblacional fácilmente pudieron haberse perdido inversiones por 400 millones de dólares de empresarios medianos, eso sin contar los grandes emporios hoteleros”.
Por su parte, Carrillo Padilla, vicepresidente de Turismo de la Canaco lamentó todo lo que sucede en Cancún, que son cosas que se dan entre la delincuencia organizada.
Dijo que hasta el momento no se han metido con la ciudadanía ni con el turismo, porque eso sería lamentable, pero que las autoridades deben de poner el orden. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook