Investigan a celadores de cárcel por la ejecución de una mujer

0
222

CANCÚN, MX.- Las autoridades ministeriales empezaron a citar a funcionarios de la cárcel luego de que se diera a conocer que la mujer ejecutada brutalmente en Cancún, trabajó ahí y que incluso recibió amenazas de muerte.

Relacionan a ex custodia asesinada con un “zeta”

CANCÚN, MX.- Con un interno vinculado a “Los Zetas” y que es el padre de sus dos hijas, se relacionaba al interior de la Cárcel de Cancún la ex custodio Lizeth Yoselín España Escobar, cuyo cuerpo apareció desmembrado y dentro de una bolsa en un cenote cercano al fraccionamiento Tierra Maya.
España Escobar tenía menos de seis meses de haber ingresado a la Cárcel como custodia e incluso, fue de las que lo hicieron bajo nómina directa del gobierno del estado, hasta que fue dada de baja el 15 de noviembre por tratarse de una persona conflictiva.
Se sabe que dentro del penal, se vinculaba con un preso procesado por robo calificado (ingresó antes que ella lo hiciera como celadora), pero que está ligado a “Los Zetas” y que incluso, es el padre de sus dos hijas, una que tiene cuatro y la otra cinco años.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que Lizeth Yoselín España Escobar mayormente pedía ser colocada en el área de revisión los días de visita, ya que de esta forma permitía el ingreso de artículos “especiales” que le solicitaba su pareja sentimental y los amigos de éste.
De igual manera que en horas de labores ingresaba constantemente a las celdas conyugales y que no siempre era para estar en la intimidad con su pareja, sino para planear movimientos y pedirle favores que necesitaba que ella hiciera en la calle.
Así, su muerte está enlazada de forma directa con el crimen organizado, principalmente “Los Zetas” recluidos en la cárcel de Cancún y como parte del Cártel Policiaco.
Los apodos de “El Payo” y “El Burro”, hasta el momento son una de las pistas con las que cuenta la Policía Judicial del Estado (PJE), sobre la posible identidad de los sicarios que cometieron la brutal ejecución.
En tanto, fuentes allegadas a la investigación dieron a conocer que Lizeth Yoselin España Escobar se valía del puesto que desempeñaba como custodio al interior de la cárcel para ingresar y abastecer de droga a miembros del grupo delictivo “Los Zetas”.
Mientras tanto, su reputación al interior del penal no era conocida como una de las mujeres, debido a que mantenía diferencias con el resto de sus compañeros.
Incluso, personas que lograron conocerla en vida la describen con una mujer de apariencia atractiva, que fácilmente se ganaba la confianza de sus superiores.
Es por ello, que el papel de la ahora fallecida dentro de la organización criminal de “Los Zetas, era parte fundamental en el trasiego de drogas al interior de la cárcel de Cancún, pues abastecía de la misma a los líderes del grupo, quienes a su vez la comercializaban entre los demás reos.
Y es que, como se ha informado, su cuerpo fue encontrado el pasado lunes decapitado y mutilado en el interior de un cenote, localizado a espaldas del fraccionamiento Tierra Maya, perteneciente a la Región 259.
Sus familiares lograron identificarla gracias a un tatuaje que mantenía en la espalda y declararon a las autoridades judiciales que hace varios días les confesó que había recibido amenazas de que sería “levantada”.
Finalmente, tras el hallazgo de su cuerpo por parte de autoridades judiciales, el propio procurador de Justicia Francisco Alor Quezada, se dijo sorprendido por el grado de violencia con el cual fue ultimada la fémina, pues aseguró que el personal legista le informó que había sido decapitada en vida, además de que su cuerpo fue segmentado en varias partes y finalmente arrojada a un cenote. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Las autoridades tomaron la determinación de investigar al personal de la cárcel de Cancún luego de que se dio a conocer que la mujer descuartizada fue identificada por sus familiares como Liset Jocelyn España Escobar, ex celadora del penal, hasta hace un mes aproximadamente.
De acuerdo con En breve estos tendrán que rendir su declaración en relación a esta mujer, que fue hallada al interior de un pozo de la región 107, lo anterior salió a la luz, una vez que familiares de la occisa informaron que esta había recibido amenazas de muerte.
La dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal de Justicia dio a conocer que la mujer cuyo cuerpo apareció desmembrado en un cenote de la periferia de Cancún, primero fue decapitada por sus asesinos, luego recibió un tiro en la cabeza y finalmente descuartizada.
El cuerpo destazado de la mujer, identificado en el transcurso de la noche como Lissete Jocelyn España Escobar, fue localizado la tarde del lunes en un cenote cercano al campo deportivo Vianey, en la periferia de la ciudad.
El hallazgo se registró cuando Cancún reportó un fin de semana de extrema violencia que incluyó el asesinato de dos personas, el lanzamiento de una granada de fragmentación a una patrulla de Seguridad Pública y el descubrimiento de una “narcofosa”, que si bien en un principio se dijo que tenía cuatro cuerpos, sólo se trató de los restos de la mujer.
Con este caso, suman ya 10 las ejecuciones en lo que va del mes en Cancún.
De acuerdo con datos recabados a la mujer se le relacionaba con la Policía municipal de Cancún, pero el secretario de la Comuna, Tomás Contreras Castillo reveló que la mujer no trabajó en la corporación, que en todo caso formaba parte de la nómina del Gobierno del estado, pues el penal de la ciudad está bajo su control administrativo.
Conviene señalar que en la ola de incidentes graves, han estado involucrados agentes de la policía, pues además de los cuatro que murieron en una caseta el sábado fue asesinado a balazos Luciano Leyva Pérez, agente adscrito a la policía preventiva, al que se le involucra en varios “levantones” en Cancún. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook