Investigará SIEDO ejecuciones

0
20

CANCÚN, MX.- Ante la ola de ejecuciones que se han registrado durante la última semana en Cancún, y que suman 14 personas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tomará cartas en el asunto, por lo que la noche del pasado martes visitaron las instalaciones de la Procuraduría de Justicia con el fin de pedir información sobre estos casos.

Darán ayuda sicológica a policías

CHETUMAL, MX.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel Ramos Real, advirtió que ya se encuentra en marcha el programa de atención psicológica a policías tanto estatales como de los diferentes municipios, para evitar el mal uso de su equipo de armamento luego del homicidio y suicidio de cuatro elementos de la policía municipal de Benito Juárez.
Cabe mencionar que en la capital del estado durante el 2009 se suscitaron varios suicidios principalmente por elementos que se dispararon con sus armas de cargo; en el resto de los casos hicieron amenazas con atentar contra la vida de sus familiares.
Y recordando que el día de ayer ocurrió el suicidio del jefe policiaco Ignacio Alvarado Torres, quien antes de atentar contra su vida la arrancó a tres de sus compañeros, (Miguel Bañuelos Martínez, Luis Fernando Medina Cen y Fanny Vanessa González Martínez), donde se especula ocurrió tras el rompimiento con las actividades del narcomenudeo al interior de la corporación policiaca.
“Es muy importante tomar en cuenta el perfil psicológico de nuestros elementos, ya que se enciende un foco rojo el saber que existen actitudes como las del jefe policiaco que asesinó a sus compañeros en Benito Juárez. Por ello estamos reincorporando un programa que ya habíamos llevado a cabo para la examinación psicológica de los cuerpos de seguridad de todas las corporaciones, y bajar las cifras en este tipo de hechos”, señaló.
Advirtió que este programa ya se había implementado desde hace varios meses y aseguró que se lleva un gran avance en el número de elementos que han sido examinados, tanto en la zona norte como en el sur del estado.
De esta manera, Ramos Real aseguró que todas las corporaciones estatales y municipales seguirán los perfiles psicológicos de sus elementos y otras variantes, que dan la confianza a quienes encabezan la seguridad de nuestro estado, además anunció que dentro de las siguientes semanas se iniciará con las operaciones del Centro de Control y Confianza (C-3) que se encuentra en la capital de estado, para brindar una mayor coordinación con el Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4).
Finalmente recordó que son más de tres mil elementos los que estarán sujetos a esta verificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública por medio de exámenes toxicológicos, confiabilidad, administrativos, psicológicos y psicométricos, entre otros.(Fuente: El Periódico)

Cabe recordar que desde el pasado 29 de noviembre, cuando se registró una primera ejecución, y hasta la fecha, se han sumado 13 más; de las últimas cuatro fueron víctimas policías municipales.
Autoridades judiciales refuerzan la versión que el policía Ignacio Torres Alvarado fue quien ultimó a sus compañeros, por lo que prácticamente éste ya es un caso cerrado, desechando las versiones que han surgido en torno a estas ejecuciones.
Debido a la importancia de este caso, el cual ha sido algo inédito en este destino turístico, habían surgido varias versiones tanto oficiales como extraoficiales.
Una de ellas es que un comando armado llegó a la base del sector cinco la madrugada del martes y disparó contra los cuatro uniformados por algún ajuste de cuentas y armaron un plan para hacer creer que Torres Alvarado había sido el que asesinó a sus compañeros y después se suicidó.
Sin embargo, por otra parte está la versión de que el policía asesino y después suicida estaba harto del mal trato por parte de sus compañeros y en un momento de enojo se desquitó por la forma en cómo lo trataban.
De acuerdo a la segunda versión, Ignacio Torres Alvarado dormía en un pequeño cubículo dentro de la caseta de vigilancia del sector cinco cuando dos de sus compañeros llegaron a despertarlo y correrlo del lugar con malos modos, pues a ellos les tocaba dormir.
Presuntamente esta no era la primera vez que recibía mal trato por parte de sus homólogos, por lo que en esta ocasión tomó su pistola y disparó una vez contra un compañero y dos sobre el otro.
Para después dirigirse a la camioneta de la corporación que estaba afuera, donde dormían dos compañeros más, ultimando a la mujer policía, aunque también se dice que el otro uniformado logró escapar del lugar antes de que lo balearan.
Por otra parte, familiares de los cuatro policías recibieron la mañana de ayer miércoles los cuerpos de las víctimas, los cuales serán velados en diversas funerarias de Cancún.
Sin embargo, al tener conocimiento de que el caso ya prácticamente está cerrado, manifestaron su inconformidad en el trabajo de las autoridades encargadas de procurar justicia.
Mujer ejecutada
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia en la zona norte del estado dio a conocer que fue reclamado y reconocido por sus familiares el cuerpo de la mujer desmembrada, quien respondía en vida al nombre de Lizet Jocelyn España Escobar, la cual fue celadora del penal.
Por lo que custodios de la penitenciaría se encuentran en la mira de las autoridades judiciales y en breve tendrán que rendir su declaración en relación a esta mujer, cuyo cuerpo fue hallado al interior de un pozo de la Región 107. Cabe destacar que familiares de la occisa informaron que ésta había recibido amenazas de muerte.
Por su parte, autoridades del ayuntamiento desmintieron que la mujer haya pertenecido a las filas de la policía municipal como en un principio se había dicho. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook