Supervisa titular de Sedena Centro de Inteligencia Militar

0
14

CHETUMAL, MX.- En medio del clima de violencia que se vive en el estado de Quintana Roo, sobre todo en la ciudad de Cancún, el secretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor Guillermo Galván Galván, visitó este día la capital del estado, para supervisar las instalaciones de un Centro de Inteligencia Militar que en breve comenzará a operar en el cuartel de la 34ª Zona Militar y conocer la situación del combate al narcotráfico en la entidad.

Amplio despliegue de seguridad por visita de Guillermo Galván Galván

CHETUMAL, MX.- Una intensa movilización militar se registró en la ciudad de Chetumal por el arribo de altos mandos militares, extraoficialmente se dijo sobre el arribo del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
Una fuente militar que dio información a cambio no revelar sus datos informó que efectivamente el secretario de la Defensa Nacional estuvo por varias horas en la capital de Quintana Roo para supervisar los últimos detalles de un centro de mando que estableció en la 34 Zona Militar el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional que será puesto en marcha el próximo 22 de diciembre.
Trascendió que este centro de mando pretende blindar la frontera sur de Quintana Roo pues en los últimos meses ha aumentado los ilícitos en esa zona.
De hecho la instalación de este centro de inteligencia es parte de los acuerdos firmados entre el presidente de México Felipe Calderón y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quienes se reunieron en octubre.
Horas antes de la llegada del secretario fue acordonada la 34 Zona Militar por al menos 30 elementos apoyados por vehículos artillados, aunque la vigilancia se extendió al menos a dos cuadras a la redonda.
En el perímetro del aeropuerto de la ciudad de Chetumal también se estableció un amplio operativo de vigilancia en donde al menos 20 militares patrullaban la zona a bordo de vehículos Hummer.
Fue a las diez de la mañana cuando aterrizó en la pista del FBO, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con la matrícula 3201, del cual descendieron militares de alto rango pero no fue posible confirmar sus datos.
Horas más tarde, cerca del medio día aterrizó la aeronave de la que descendió el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien de inmediato se dirigió a las instalaciones militares.
Ésta sería la primera ocasión que un titular de la Sedena visite la capital del estado en la administración del gobernador Félix González Canto.
Gumersindo Jiménez Cuervo, comisionado de Seguridad Pública, confirmó que las autoridades militares solicitaron el apoyo de la policía de Tránsito para agilizar la vialidad en las calles y avenidas por las que pasó el mando militar desde el aeropuerto hasta la base militar.
El gobernador Félix González Canto afirmó no tenía información que le confirmara la presencia del jefe militar en Chetumal, porque sabía que la inauguración de la oficina de inteligencia militar había sido reprogramada para el 22 de diciembre. (Fuente: El Periódico)

El secretario de la Defensa Nacional fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Chetumal bajo un amplio dispositivo de seguridad que abarcó desde las instalaciones de la 34ª Zona Militar, la avenida Efraín Aguilar, la Fuente Maya, el estadio Nachan Ka’an hasta el aeródromo, del cual prácticamente se adueñaron los soldados, porque todo vehículo sospechoso que ingresaba a las instalaciones del aeropuerto era revisado minuciosamente.
Ante la llegada del secretario de la Defensa Nacional, general de división Guillermo Galván Galván a esta ciudad, desde temprana hora del día de hoy, la 34ª Zona Militar desplegó un amplio dispositivo de seguridad en el que participaron más de 80 militares fuertemente armados y apoyados con tanquetas y camionetas.
Todo el camino que iba a recorrer el secretario de la Defensa Nacional para llegar a las instalaciones de la 34a Zona Militar fue sitiado de elementos del Ejército Mexicano.
Había soldados en los alrededores de las instalaciones de la 34ª Zona Militar, en la avenida Efraín Aguilar, en la colonia Campestre, en la Fuente Maya, en el estadio Nachan Ka’an, ante la mirada de los chetumaleños que no estaban acostumbrados a ver a tantos militares armados en las calles de esta capital del estado.
Alrededor de las 10:00 horas llegó la avanzada de la llegada del secretario de la Defensa Nacional a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula 3201.
Los militares que llegaron de avanzada supervisaron la zona por donde iba a pasar el secretario de la Defensa Nacional.
Conforme llegaba la hora de la llegada del secretario de la Defensa Nacional, se intensificaron más las medidas de seguridad en las instalaciones del aeropuerto internacional de esta ciudad.
Alrededor de las 11:00 horas llegó una tanqueta militar y se fue a estacionar a un costado de la entrada del hangar del Gobierno del Estado, con unos cuatro soldados a bordo y en alerta máxima.
Dichos soldados hasta detuvieron una pipa que entraba a las instalaciones del aeropuerto para dejar combustible, la cual fue sometida a una estricta revisión durante varios minutos, pero al final de cuentas no encontraron nada.
De hecho, en el área donde está ubicado el aeropuerto, hasta los teléfonos celulares fueron interferidos por la llegada del secretario de la Defensa Nacional.
Los militares prácticamente se adueñaron de las instalaciones del aeropuerto, pues el equipaje de las personas que llegaron del vuelo comercial fue sometido a una rigurosa revisión, pero tampoco hallaron alguna irregularidad.
Fue alrededor de las 12:50 horas cuando el avión del secretario de la Defensa Nacional arribó a las instalaciones del aeropuerto internacional de esta ciudad.
Al bajar del avión de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula 3520, el alto mando militar rápidamente abordó una camioneta Suburban color verde, la cual lo llevó hasta las instalaciones de la 34a Zona Militar, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron más de 13 vehículos.
De hecho, los soldados tuvieron que cerrar un tramo de la avenida Andrés Quintana Roo ubicado entre la avenida Efraín Aguilar y Adolfo López Mateos por seguridad del secretario de la Defensa Nacional, General de División Guillermo Galván Galván, quien vino a realizar una supervisión en la lucha contra el narcotráfico en la zona Sur de la entidad, y también las instalaciones de un Centro de Inteligencia Militar que en breve será inaugurado en el cuartel, supuestamente, el próximo 22 de diciembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook