Avalan presupuesto de egresos de Cancún por más de 2,300 mdp

0
11

CANCÚN, MX.- Con la abstención de la perredista Efebonia “Febe” Marín Trujillo, y de manera unánime, los integrantes del Cabildo de Benito Juárez aprobaron que el presupuesto de Egresos del municipio para el 2011 sea por más de $2,300 millones.

El 48% del presupuesto se irá en el pago de la nómina

CANCÚN, MX.- De dos mil 311 millones 423 mil pesos fue el presupuesto de egresos 2011 aprobado ayer en la Sexagésima Cuarta Sesión Ordinaria del ayuntamiento Benito Juárez, de los cuales el 48 por ciento será para pago de nómina.
Por unanimidad, con la presencia de 16 miembros de los 17 que componen el ayuntamiento, aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011.
Las cantidades se establecieron de la siguiente manera: A la partida 1000 que son Servicios personales (pago de nómina de seis mil 200 trabajadores) correspondió un mil 109 millones 193 mil 463 pesos, o sea el 48 por ciento del total.
En la partida 2000 correspondiente a Materiales y Suministros destinaron 190 millones 691 mil 009 pesos, igual al ocho por ciento.
Para la partida 3000, Servicios Generales, aprobaron gastar 323 millones 307 mil 390 pesos, o sea el 14 por ciento del total del presupuesto.
En lo que respecta a la partida 4000, que se refiere a Apoyos y Transferencias, calcularon 86 millones 164 mil 458 pesos, el equivalente al cuatro por ciento.
Y en lo referente a la partida 5000 de Bienes Muebles e Inmuebles el monto será de 43 millones 064 mil 700 pesos, cantidad igual al dos por ciento del total.
En la partida 6000 correspondiente a obra pública serán 339 millones 002 mil 114 pesos, equivalente al 14 por ciento, y en la partida 9000 de deuda pública erogarán 220 millones de pesos, igual al 10 por ciento.
Entonces el total del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de 2011 será de dos mil 311 millones 423 mil 134 pesos.
Durante la sesión la regidora por el PRD Latifa Muza Simón propuso reducir algunas partidas para establecer más recursos a otras, pero entre ellas contempla disminuir el presupuesto a la Dirección de Salud, a lo que se opuso el regidor de dicha comisión, Raúl Arjona Burgos, también del PRD.
Finalmente con las modificaciones quedó en cuatro millones para la Dirección de Salud, cuatro millones para la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, y cuatro millones para el sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Muza Simón dijo que se quitaron unas pequeñas cantidades a Servicios Generales y a Apoyos y Transferencia para destinarlos a las tres direcciones ya mencionadas.
Y después aprobaron con 13 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la creación del Centro de Estudios Municipales del Ayuntamiento Benito Juárez.
Sobre este punto la regidora Latifa Muza Simón dijo que el artículo noveno debe ser el octavo, porque se brincaron un número a la hora de redactar, y además propuso modificar la iniciativa que dice que el director del Centro podrá cambiar a los consejeros, lo que es contradictorio, puesto que la Comisión Consultiva integrada por cinco regidores es la que aprueba al director. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Asimismo, en el marco de la Sexagésima Cuarta Sesión Ordinaria Cabildo, los concejales también aprobaron por mayoría de votos -13 a favor, 2 en contra y una abstención- la creación del Centro de Estudios Municipales del Ayuntamiento.
El presupuesto para el 2011 que se aprobó será por En sesión de Cabildo, los regidores aprobaron que el dos mil 311 millones 423 mil 134 pesos.
El regidor Ricardo Velasco, lamentó que el 50 por ciento de los recursos se destinen para el pago de la nómina y los rubros de salud, educación y desarrollo social cuenten con menos dinero.
Sin embargo, los regidores reconocen que para enfrentar este problema se requiere de una verdadera reestructura del municipio y se logre reducir el pago de la nómina y es que la crítica de los concejales fue que se le asignaron pocos recursos a salud, desarrollo social y deporte.
Los regidores discutieron el tema e indicaron que es necesario que se trabaje en bajar la nómina y reorientar los recursos para otras prioridades.
El síndico municipal, Javier Brito Rosellón, hizo hincapié en que en el capítulo nueve mil, que corresponde a deuda pública municipal, quedó establecido en el presupuesto que el importe de 220 millones fuera integrado por conceptos de amortización de deuda, créditos e intereses derivados de la reestructura financiera y liquidación de créditos de los ejercicios por el periodo comprendido 2005 a 2010.
El dinero se reúne en materia de retenciones por concepto de sueldos, honorarios y arrendamientos, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta y pendientes de liquidación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo anterior, consideró conveniente anunciar que sea Presidencia Municipal, en coordinación con Tesorería y la Sindicatura, entable pláticas iniciales con la Administración local de la Auditoría Fiscal de Cancún, “para aprovechar los incentivos y estímulos fiscales que derivan del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y que contiene la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2011”.
A propuesta de la regidora de la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Latifa Muza Simón, los concejales autorizaron por mayoría de votos, realizar modificaciones en las partidas dos mil, tres mil y cuatro mil, correspondientes a materiales y suministros; servicios generales; y apoyos y transferencias; repartiendo de manera diferente cuatro millones de pesos.
En asuntos generales, la regidora de la Comisión de Turismo y Ecología, Concepción Colín Antúnez, solicitó entre otros temas, que sea revisada la logística implementada en la avenida Tulum, y que sea a través de una consulta determinar el cierre de esta vialidad los días sábados para desarrollar la Ciclo Ruta. Sobre este asunto, la regidora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Febe Marín Trujillo, propuso que sea en otro sitio este espacio para que haya mayor convivencia familiar.
La regidora de la Comisión de Asistencia Social a Grupos Vulnerables, Jessica Chávez García, pidió un análisis vinculado a la revisión de las cifras preliminares que arrojó el Censo de Población y Vivienda del 2010, y manifestó su rechazo a estos datos.
Chávez García también solicitó una nueva revisión e inspección a los anuncios espectaculares del Municipio, e hizo referencia al ubicado en el entronque de las avenidas La Luna y Del Sol. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook