Planean obras para proteger el “Ombligo Verde” de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- En 2011 se pretende construir una obra perimetral en la mitad de la Supermanzana 33 que está pegada a la avenida La Costa, cerca del Ombligo Verde ubicado en la Supermanzana 34, así como ampliación de baqueta de 8 metros, ciclopista y zona arbolada.


El presidente de la Asociación Civil Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín, señaló que el presupuesto parte de un donativo por parte del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Ayuntamiento de Benito Juárez de aproximadamente 2 millones 600 mil pesos.
En entrevista, dijo que se va a trabajar en la primera etapa sobre la parte oriente de la Supermanzana 33, ubicada cerca de la avenida La Costa, y se va a realizar una obra perimetral que consiste en ampliar la banqueta de 8 metros, además de que se pretende bardear o cercar con malla de acero.
“Adentro se harán senderos y una pequeña aula para que sirva como apoyo a la enseñanza ambiental”, sostuvo.
Arroyo Marroquín resaltó el compromiso del firmatón donde se hicieron presentes vecinos de las supermanzanas 33 y 34, principalmente el 31 de enero de 2010 para protestar en contra de la construcción de una sede gubernamental en el Ombligo Verde.
Asimismo, dijo que se están haciendo reuniones para definir cómo estará integrado todo el proyecto, que será benéfico para la sociedad porque podrán gozar del único pulmón que queda en este polo turístico.
Respecto a la empresa que por instrucciones del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez devastó seis hectáreas de la reserva del Ombligo Verde, el defensor del medio ambiente aseguró que eso se tendría que resarcir en una segunda etapa, aunque ya se está dando un importante paso para el beneficio con la ciudadanía.
Desde que fue anunciada, la obra generó un rechazo generalizado de la sociedad de Cancún, que se opuso a que se devastara el último “pulmón verde” de la ciudad.
Grupos ambientalistas se sumaron a la causa y realizaron manifestaciones de protesta para exigir al ex edil Greg Sánchez cancelar el proyecto; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos, pero el edil se rehusó a cancelar lo que llamaba su “proyecto estelar”.
El alcalde interino, Jaime Hernández Zaragoza, ordenó en julio pasado la suspensión definitiva del proyecto del nuevo palacio municipal y Plaza Bicentenario en la zona de reserva Ombligo Verde, en acato de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Tulio Arroyo Marroquín, quien encabezó la protesta contra ese proyecto de Gregorio Sánchez, celebró la decisión de Jaime Hernández y dijo que es “lo menos que podía haber hecho, la devastación del parque fue objeto de interdictos judiciales y clausuras de las autoridades ambientales”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook