Se niegan policías a declarar ante la Procu sobre fallido “levantón” por falta de confianza

0
17

CANCÚN, MX.- Los elementos del sector 6 que se ubica en la confluencia de las avenidas Chichén Itzá y Comalcalco, que resguardaron al ex comandante del sector 5, Alberto Quintana Morales, a quien presuntamente intentaron “levantar” el viernes por la tarde, cuando se dirigía a su domicilio, aseguraron estar dispuestos a rendir su declaración sobre los hechos, pero en las instalaciones del Ejército, ya que no confían en las autoridades estatales.

Que buscan silenciar a jefe policiaco

CANCÚN, MX.- Lo quieren silenciar. La información con la que cuenta el ex comandante del sector cinco y ahora comisionado al seis, Alberto y/o Roberto Quintana Martínez, en relación a la penetración del crimen organizado dentro de Seguridad Pública donde se ha conformado el “Cártel Policiaco”, es vital para destapar la cloaca al interior de la dependencia y a pesar de que él se encuentra inmiscuido con la organización delictiva “Los Zetas”, hay el temor de que “boquee” algo de lo que sabe y por ello buscan mejor eliminarlo.
Prueba de lo anterior es la persecución de la que fue objeto el pasado viernes y en donde literalmente ya ha firmado su sentencia de muerte, motivo por el cual tuvo que solicitar su renuncia a la corporación.
Quintana Martínez es conocido con la clave “Sierra” dentro de la corporación, por ser comandante de sector, y desde mucho antes del día la ejecución de los cuatro policías del sector cinco, ya se tenía conocimiento de sus vínculos con el crimen organizado, pues hay la versión de que ingresó a dos sicarios a las filas de la corporación.
También, ya se habla de que fue él quien puso a los policías ejecutados la madrugada del pasado lunes identificados como Fernando Medina León, Miguel Bañuelos Martínez y Fanny González Martínez e incluso, prearmó todo el escenario para hacerle creer a la autoridad ministerial que fue el oficial Ignacio Alvarado Torres, quien se había pegado un tiro en la cabeza, el causante de las otras muertes.
De esta forma y con el paso del tiempo, al ver que ha estado surgiendo la verdad y que no pudo haber armado bien el “teatro” que sólo se ha creído el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, Alberto y/o Roberto Quintana Martínez prácticamente ha firmado su sentencia de muerte porque se considera una traición el no haber hecho bien su trabajo y temen que de un momento a otro decida hablar y con ello, tirar por la borda todo el grado de putrefacción que existe dentro de Seguridad Pública donde opera el “Cártel Policiaco”.
Esto motivó que ya fuera ubicado por miembros del crimen organizado que a nada estuvo de ejecutarlo, de no ser porque pudo llegar a tiempo a la base del sector seis localizado en la Unidad Morelos, en el que solicitó apoyo de compañeros, antes de ser silenciado.
De hecho, este sábado trascendió que Alberto y/o Roberto Quintana Martínez solicitó su renuncia a la corporación porque teme por su vida, aun cuando él ha sido partícipe de la penetración de la delincuencia organizada a la policía municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Le negaron la baja a Quintana Martínez
El intento de “levantón” que sufrió el policía preventivo Alberto Quintana Martínez la tarde del pasado viernes, hizo que tanto él como una mujer policía perteneciente al Sector 5, solicitaran su renuncia de la corporación policíaca, por temor a ser ubicados por el comando armado que el pasado martes ejecutó a cuatro de sus compañeros. Ambos efectivos forman parte de la lista de testigos que presentó el ministerio público en relación a la multiejecución registrada en las inmediaciones de la supermanzana 15.
Sin embargo, pese a la solicitud hecha, personal jurídico de la corporación policíaca prohibió su salida de la dependencia, tras argumentar que el ministerio público así lo solicitó por encontrarse implicados en una investigación.
Fuentes al interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, dieron a conocer que tras circular la noticia del intento de “levantón” que sufrió el ex Jefe de Sector del área policíaca número 5, el uniformado solicitó su renuncia ante el área administrativa de la corporación.
Sin embargo, no sería el único que solicitaría su renuncia, pues la también elemento de la corporación, Marisela Pérez Bautista, realizó el mismo trámite de manera inmediata.
Ambos efectivos policíacos pertenecen al Sector 5, donde el encargado del área era Alberto Quintana Martínez, mientras que la mujer policía fue señalada de haber presenciado la ejecución de cuatro de sus compañeros la madrugada del pasado martes.
Sobre el motivo de tal decisión, fuentes revelaron que los uniformados se encuentran bajo un fuerte temor, pues creen que en cualquier momento pueden ser ejecutados, como sucedió cono sus compañeros.
Y es que a decir de varios elementos, los dos policías se encuentran en riesgo de que alguien los quiera silenciar, debido a los hechos registrados la madrugada del pasado martes y de los cuales son pieza fundamental en el esclarecimiento de los mismos.
Sin embargo, se sabe que al momento de que se presentaron a solicitar su renuncia fueron informados por personal jurídico de Seguridad Pública, que únicamente serían reubicados de área, pues a petición del Ministerio Público del Fuero Común, tenían prohibido ausentarse, debido a que en cualquier momento pueden ser citados a declarar.
No obstante, trascendió que el par de policías dio a conocer que tienen temor de presentarse a declarar ante las autoridades judiciales, debido que tienen miedo de que les pueda pasar algo.
Incluso, señalaron a un comandante del grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado (PJE) de trabajar para un grupo del crimen organizado y por tal motivo pidieron hacer sus declaraciones ante personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De manera anónima, los elementos dijeron estar dispuestos a dar la explicación que los hechos con los elementos castrenses por su seguridad y evitar de esa manera alguna represalia.
Ante las declaraciones de los elementos el Procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada comentó que el intento de “levantón” sólo se trata de un simple rumor, ya que la Policía Judicial que acudió al lugar de los hechos investigó el caso y no obtuvo ninguna información, así como tampoco aparece en el parte de noticias de la Policía municipal.
Abundó que si los elementos del sector 6 quieren declarar en las instalaciones del ejército están en su derecho, pero que después los van a remitir a la Procuraduría del Estado que es donde deben presentar la denuncia sobre el intento de secuestro o secuestro en grao de tentativa.

-¿Mientras no haya una denuncia para la Procuraduría sigue siendo un rumor el intento de “levantón”?

-Es un simple rumor, desde que tuvo conocimiento la Policía Judicial acudió al lugar de los hechos y no se pudo obtener ninguna información que pudiera establecer que fuera evidente el supuesto “levantón” del ex comandante y lo invito personalmente a que interponga su denuncia.
-¿Qué lectura le puede dar a la negativa de la Policía Municipal sobre la intervención de la Policía Judicial en el caso?
-Hay una presunción de que algo se oculta al no permitir que la Policía Judicial actúe en auxilio de los elementos de Seguridad Pública.
-Pese a esto, ¿seguirán investigando el presunto intento de “levantón”?, se le insistió.
-Para nosotros no hay algún elemento que acredite este supuesto intento de “levantón”, pero estamos abiertos a darle la investigación y el ex comandante tiene que acudir a la Procuraduría a poner su denuncia.
No fue comando el que últimó a los policías en el sector 5
Con relación a la hipótesis de que fue un comando armado el que ejecutó a los elementos del sector 5 y no el uniformado el que mató a sus compañeros, Alor Quezada reconoció que hay rumores sobre este punto, pero que en base a los datos científicos, periciales, testimoniales, documentales, pruebas de rodisonato de sodio, cronometría, planimetría, balística y reconstrucción de hechos, se acreditó fehacientemente que fue el elemento Ignacio Alvarado Torres el que privó de la vida a sus compañeros y después se suicidó.

-¿Pero la versión del comando armada es hasta de los vecinos?

-Si hubiese habido un comando armado no lo sabemos, pero investigaremos y lo único que podemos asegurar que quien priva de la vida a sus compañeros y después se quita la vida es el propio elementos municipal.
El Procurador de Justicia del Estado agregó que tampoco se pudo acreditar que el elemento haya recibido alguna llamada en la madrugada y después haya atentado en contra de sus compañeros. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook