Por menos de $5 mil, policías se venden a la delincuencia: informe

0
15

CANCÚN, MX.- El Gobierno del Estado tiene conocimiento del “pago de derecho de piso” que el crimen organizado cobra al sector empresarial de Benito Juárez y Solidaridad. Un nuevo informe de inteligencia militar sobre la policía municipal de Cancún advierte que unos 600 agentes, entre mandos medios y tropa, mantienen relación directa con células del crimen organizado.


Se estima que cada policía recibe en promedio de $3,000 a $5,000 mensuales a cambio de protección a grupos de delincuencia organizada, especialmente para el cartel del Golfo, además de proporcionar información estratégica como horarios de rondines, circuitos de patrullaje, alertas en operaciones sorpresa, información interna de cada corporación, además de abierta protección a narcotienditas y vendedores de drogas en zonas hoteleras.
En noviembre de 2004, tras la ejecución de cinco agentes federales y cuatro civiles en Cancún, una investigación determinó que elementos de seguridad federal y del estado estaban involucrados en las muertes.
La investigación continúa, después de la captura del ex jefe de la policía Francisco Velasco Delgado, alias “Vikingo”, y el cubano Boris del Valle Alonso, cuñado del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez y su asesor de seguridad, detenidos por la ejecución del general Mauro Tello Quiñones en febrero del 2009. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook