Rechazan cerrar el Opabiem a pesar de desvíos documentados

0
16

CANCÚN, MX.- La regidora Latifa Muza Simón indicó no estar de acuerdo con el cierre de la empresa para municipal Opabiem, ya que se puede retomar este proyecto para seguir ofreciendo la función social que a la fecha se ha dado.


Dijo que tendrán una reunión con el director del Opabiem, Orlando Pérez Escobedo, para que les explique qué es lo que hay detrás de esta intención de cerrar esta para municipal.
La primera regidora indicó que a ella le parece que hay un jugueteo detrás de este tema por parte de Gino Román Ballado, quien fuera el director del Opabiem, ya que él fue dirigente del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mientras estuvo al frente de la para municipal no se tuvo problema alguno de embargo.
Sin embargo, al momento que sale del Opabiem se dieron los embargos por parte del IMSS y se dejaron al descubierto muchas cosas, como el sueldo que tenía el director y que el Opabiem le sirvió al PRI.
Para la primera regidora esta empresa puede funcionar y “por ello me resisto a que desaparezca y creo que puede seguir dando el servicio de ayuda social que da a la fecha y por ello se le había pedido al director que verificara la forma en que trabajan las funerarias en Mérida para poder copiar el esquema”.
La concejal insiste en que se debe hacer eficiente la para municipal y lograr que otorgue un sistema de servicio social tal como se hace ahora con la funeraria y el servicio del rastro municipal.
Cabe señalar que a principios de diciembre el Congreso del estado rechazó la cuenta pública del 2009 del Opabiem, pero esto les causó extrañeza a las autoridades municipales, ya que la Auditoría Superior del estado nunca les informó cuáles de las observaciones hechas se habían solventado y cuáles no.
La Contraloría Municipal en su momento indicó que enviaron la documentación comprobatoria a la Auditoría Superior del estado y no tenían una respuesta a las observaciones que se les hicieron.
En su momento el contralor municipal, Juan Carlos Gálvez, dijo que de los 10 millones 579 mil pesos que no se solventaron unos siete millones 728 mil pesos son los que no se lograron comprobar por el pago de impuestos.
De estos recursos un millón 136 mil pesos son por el Impuesto Sobre el Trabajo, un millón 280 mil pesos por concepto de Infonavit; por pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 404 mil 406 pesos.
En tanto que por retención sobre nómina son 84 mil 738 pesos; por el dos por ciento sobre nómina 838 mil 354 pesos; retención del IVA 52 mil 850 pesos y por IETU dos mil 508 pesos y por Impuesto Sobre la Renta unos 24 mil pesos.
El Opabiem a la fecha maneja lo que es la funeraria municipal, el panteón y el rastro municipal y ha tenido varios directores entre ellos Gino Román Ballado Barrera; a la fecha está Orlando Pérez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook