No hay concenso sobre el futuro del Opabiem en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- No hay un acuerdo entre los regidores sobre cuál será el rumbo que tendrá el Opabiem, organismo que enfrenta una fuerte deuda y que a la fecha no ha logrado pagar el aguinaldo a los trabajadores.

Dejan a trabajadores sin aguinaldos

CANCÚN, MX.- No han recibido su aguinaldo unos 40 empleados municipales de la funeraria, de los dos cementerios ni del rastro como consecuencia de la falta de pago del ayuntamiento a estos organismos descentralizados, denunció ayer Berenice Polanco Córdova, regidora independiente y presidenta de la Comisión de Planeación del ayuntamiento Benito Juárez.
Los regidores iniciaron ayer las reuniones de precabildeo para analizar si desaparece o no el Organismo del Patrimonio y Administración de Bienes Municipales (Opabiem), una dependencia descentralizada del gobierno municipal para la operación de la funeraria, los dos cementerios y el rastro de sacrificio de animales.
La regidora dijo están analizando que el Opabiem cierre definitivamente sus operaciones porque tiene adeudos de cuotas obrero patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y finiquitos de algunos ex trabajadores.
Explicó que la dependencia tiene problemas financieros porque muchos de los servicios que presta son contratados por el ayuntamiento Benito Juárez y éste no le paga, por tanto Opabiem no tiene recursos para hacer frente a sus compromisos.
Explicó que hoy se volverán a reunir para seguir discutiendo si desaparece o no y lo absorbe el gobierno municipal, pero mientras tanto informó que el 20 de diciembre la Tesorería pagó el aguinaldo al grueso de los aproximadamente seis mil 200 trabajadores, pero no a los empleados del Opabiem.
Destacó que más allá de analizar si desaparece o no la empresa paramunicipal, la prioridad en este momento es que el ayuntamiento pague a los trabajadores de la funeraria, de los dos cementerios y del rastro.
Dijo desconocer cuántos empleados están afectados por esta situación, pero calculó que son alrededor de 40 personas y también dijo desconocer el monto que se les adeuda por concepto de aguinaldo.
Mencionó que si desaparece Opabiem, el ayuntamiento seguirá prestando los servicios de funeraria, la operación de los dos cementerios y el rastro municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo con la reunión que sostuvieron ayer por la tarde los regidores, se pudo saber que hasta este momento no habían pagado el aguinaldo a los empleados del Opabiem, por lo que dieron la orden al secretario general del ayuntamiento que instruyera al tesorero municipal, Jaime Zetina, a que se depositara el recurso para pagar a estos trabajadores.
Una realidad es que el Opabiem se encuentra en malas condiciones económicas y aunque para el regidor Eduardo Galaviz lo mejor es que esta para municipal desaparezca, la regidora Berenice Polanco indicó que no es tan fácil ya que deben concluir todos los trámites jurídicos.
De hecho tendrán otra reunión sobre este tema, pero la concejal señala que se podría resolver hasta febrero próximo, ya que no todo requiere de un proceso y avala que sea el ayuntamiento quien otorgue los servicios que a la fecha da el Opabiem.
Indicó que no considera que deba desaparecer y es necesario que se hagan los trámites necesarios para que sea el ayuntamiento quien otorgue los servicios.
“Creo que el ayuntamiento debe prestar el servicio social a través de los servicios funerarios y otras acciones como hasta ahora lo hacía el Opabiem”, indicó.
Por su parte, el regidor Eduardo Galaviz indicó que es necesario que desaparezca la para municipal ya que no está dando resultados, es inoperante e ineficaz.
Y es que ahora se sabe que la para municipal enfrenta deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el panorama que enfrenta se ha pedido a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que se haga cargo a partir del 1 de enero sea la que otorgue los servicios funerarios.
Y lo que se analiza es la forma en que se hará la transferencia de este servicio y lo mismo que el equipo del Opabiem si pasa como un activo del ayuntamiento, ya que se acaba de comprar.
Dijo que es necesario que se establezca una política pública para que se siga dando el servicio de esta para municipal y se siga ayudando a la población que demanda el apoyo.
Cabe señalar que el Opabiem se ha declarado en números rojos y es urgente que se defina qué pasará con ella.
A la fecha esta empresa tiene a su cargo la operación de la funeraria, los panteones municipales y del rastro municipal.
A unos 17 años de su conformación el Opabiem, como una sociedad anónima constituida con capital social, no atraviesa su mejor momento y es que tiene pasivos por unos 20 millones de pesos, esto desde el 2004 al 2006.
Esta deuda se ha ido incrementando, ya que se tenían pasivos de unos seis millones de pesos, pero esa cantidad se ha ido incrementando.
Apenas se logra cubrir la nómina de los 70 empleados que tiene, ya que su función es meramente social y se ayuda a la sociedad que acude en busca de ayuda. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook