Va CAPA por aumento al costo del agua para el 2011

0
13

CHETUMAL, MX.- Confirmó el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Pedro Flota Alcocer, que se entregó al ejecutivo estatal y al Congreso del estado la solicitud para incrementar los costos por los servicios del vital líquido y drenaje para el año 2011. Actualmente el precio del metro cubico es de 4.60 y llegaría a 7.50 pesos.


Flota Alcocer argumentó que esta solicitud de incrementar el precio por los servicios de agua potable en el estado es necesaria por cuatro factores. Entre los que mencionó fueron: la antigüedad de los costos del servicio de agua potable en cada domicilio, a pesar de las inflaciones que se han dado en el país y la entidad.
En segundo término dijo que se ha disparado el precio de los insumos básicos que utiliza CAPA para brindar este servicio a todo el estado: energía eléctrica y combustible.
En tercer punto explicó que está el incremento de los costos de los materiales para la operación de la CAPA en las principales ciudades del estado como son tuberías, llaves, medidores, abrazaderas y cerrajerías.
Y por ultimo afirmó que se requiere un mayor presupuesto para brindar el mantenimiento adecuado a las instalaciones que se tienen actualmente, aunado, dijo, al crecimiento que se ha estado presentado en la geografía estatal de centros urbanos que solicitan este servicio básico.
Flota Alcocer detalló que en este ejercicio 2010, CAPA ha ejercido más de 250 millones de pesos, además de 450 millones, que se destinaron para obra pública, cifras que apuntó, esperan mantener para el ejercicio 2011.
Advirtió que el crecimiento constate de la mancha urbana en varios municipios del estado obligó a la CAPA a solicitar al Congreso del estado un incremento en los precios tarifarios para el año entrante.
En la propuesta que fue entregada al Congreso del estado por CAPA se menciona que actualmente el costo del metro cúbico oscila entre los 4.60 pesos, y se espera que pudiera ser aprobado el incremento a 7.50 pesos.
Finalmente el funcionario consideró que cada familia en la entidad gasta en promedio 20 metros cúbicos, es decir estaría pagando más de 150 pesos con el incremento en los precios tarifarios, mientras que actualmente paga una facturación de 92 pesos. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook