Reconocen falta de estrategia para depurar policías en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- El regidor Eduardo Galaviz indicó que no duda que haya elementos de seguridad pública involucrados en actos del narcotráfico, e indicó que en el interior de la corporación no se ha dado una estrategia para hacer revisión de índices de confianza, aunque es algo que se debe hacer y no esperar a que llegue la siguiente administración.


Indicó que es necesario la actuación del gobierno estatal y municipal, se haga un frente común y se resuelva este tema, porque si no se actúa se puede agravar este problema.
Cabe señalar que de acuerdo a un estudio del ITAM el 73 por ciento de los municipios del país están bajo la influencia del narcotráfico y se proyecta un aumento para el 2011, esto de acuerdo a un reporte generado por la Organización de las Naciones Unidas en torno a la situación de México.
Se indica que en muchos de estos casos el narcotráfico se encuentra en complicidad con las policías municipales, por lo que el regidor Eduardo Galaviz indicó que hay policías que por amenazas u otros por decisión propia están involucrados en este tipo de mafias.
Y no se tiene una forma de revisar a fondo, con todos los cambios que se han tenido en el interior de la secretaría de Seguridad Pública, por lo que no hay una estrategia para hacer una revisión de índices de confianza y “es un gran reto que se debe empezar y no esperar hasta la siguiente administración y ver todos los procesos de antecedentes y análisis y tener un grupo confiable dentro de la policía”.
Dijo que ya el regidor Ramón Valdivieso, de la comisión de Seguridad Pública, ha pedido que haya una estrategia no sólo a la ciudadanía en cuento a rondines, sino en la depuración de malos elementos y establecer la confiablidad.
El concejal señaló que las cifras que se dan a conocer por el estudio del ITAM son alarmantes y deben tener una base sobre todo porque hay municipios que tienen un grupo muy reducido de policías que están sujetos a los grupos delictivos y no pueden hacer nada.
“Si nosotros que tenemos una corporación de mil 500 policías tenemos una gran filtración de los grupos delictivos, qué se puede esperar de municipios que tienen 10 o 20 elementos”, indicó.
Indicó que llama la atención que pese a que la policía de Cancún está infiltrada no hay ningún caso que se haya turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) y pese a que se han dado flagrancias, tampoco se boletinan y van de municipio a municipio trabajando y con sus antecedentes.
Y lo peor es que si estos elementos son dados de baja demandan al municipio y se les da la razón y salen con notas importantes, “por lo que en más de una vez hemos solicitado que estos temas se tomen en cuenta y como el caso de los anuncios en glorietas y camellones y al día siguiente hay más anuncios y es una burla”.
Dijo que se puede presumir complicidad de las autoridades y debe existir una estructura fuerte pues esto se requiere desde hace mucho tiempo y los mismos nombres que salen ahora estaban hace nueve años y son los cabecillas de estos bandos.
“Creo que siempre hay buenos policías y falta que la autoridad política como es el alcalde meta presión y fuerza, porque luego los mismos directores se encuentran con miedo para actuar”, indicó.
Pero también se requiere de la actuación del gobierno del estado y se haga un frente común y se resuelva este tema, “porque si no se actúa y se pone un alto será más grave este problema”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook