Confirman tercera muerte por dengue en Quintana Roo

0
19

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Salud federal confirmó la tercera muerte por dengue en Quintana Roo. La información se dio a conocer a través de la página web oficial de la dependencia en las estadísticas correspondiente a la semana epidemiológica número 50 que contempla del 12 al 18 de diciembre de 2010. Las dos muertes anteriores fueron de una menor de nueve años de edad y otro joven de 22 años.

1,065 casos en 2010

CHETUMAL, MX.- La Secretaría Federal de Salud (SESA) confirmó que el brote de dengue en Quintana Roo, cobró una tercera víctima. La información se dio a conocer a través de la página Web oficial de la Secretaría de Salud, aunque la información no determina en qué municipio o ciudad ocurrió el fallecimiento.
La primera muerte confirmada por dengue ocurrió en el mes de julio del 2010 en el Municipio de Tulum, cuando las autoridades sanitarias de Quintana Roo informaron del fallecimiento de una niña de nueve años a causa de dengue hemorrágico.
En la segunda muerte, la víctima fue un joven de 22 años de edad que ingresó con convulsiones al Hospital General de Chetumal y murió apenas dos horas después.
Con base en el número de muertes por este padecimiento, Quintana Roo se ubica en la posición número 5 a nivel nacional.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud en Quintana Roo registra mil 165 casos de dengue acumulados en el 2010, de estos casos 553 corresponden a dengue clásico, mientras que 612 cuadros son el tipo hemorrágico.
Durante el 2009 y durante el mismo periodo se habían registrado 622 casos de dengue, 575 personas padecieron el de tipo clásico y 47 el de tipo hemorrágico aunque en ese año no se registró ninguna defunción por esta causa.
(Fuente: Enfoque Radio)

Con base en el número de muertes por este padecimiento, Quintana Roo se ubica en la posición número cinco a nivel nacional.
La Secretaría de Salud (Sesa) en el estado registra mil 165 casos de dengue acumulados en el 2010.
De estos casos 553 corresponden al clásico, mientras que 612 cuadros son del hemorrágico.
La Sesa continuará con las acciones de patio limpio, control entomológico y de eliminación del vector.
En el 2009 y durante el mismo período se habían registrado 622 casos de dengue, 575 personas padecieron el clásico y 47 el hemorrágico. Durante el 2009 no se registró ninguna defunción por esta causa.
A pesar que en el período invernal disminuye considerablemente la densidad del mosquito, el dengue sigue presente en el estado, con los serotipos 1 y 2, aún cuando en estados como Chiapas además de los serotipos 1 y 2 circula el número 4.
Lo anterior representa un riesgo mayor para Quintana Roo, por la cantidad de personas originarias de esa entidad (turistas y trabajadores), que arriban a la zona norte del estado.
Los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, es donde se registra la mayor incidencia de casos de dengue, por lo que se mantiene la alerta amarilla.
Este nivel de alerta indica que en los centros de salud, hospitales y clínicas en los que se detecte un caso sospechoso se atiende de forma inmediata y se reporta a las autoridades federales, además de que se acude al domicilio del paciente para aplicar acciones de saneamiento.
La primera muerte por dengue en Quintana Roo ocurrió el pasado julio. Se trató de una niña de nueve años, originaria de Tulum.
En la segunda muerte, la víctima fue un joven de 22 años de edad que ingresó con convulsiones al Hospital General de Chetumal y murió dos horas después. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook