Actualizará Uqroo el estudio para creación del municipio de Bacalar

0
16

CHETUMAL, MX.- Anuncia el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Enrique Osorio Magaña, que la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se comprometió entregar al Congreso la actualización del estudio sobre la creación del Municipio de Bacalar el 4 de febrero próximo.


Añadió que durante una reunión con el comité técnico en donde estuvieron presentes diputados de las comisiones de asuntos municipales y puntos legislativos, así como investigadores de la universidad de Quintana Roo se hablo de la importancia de contar con información actualizada y real para que la legislatura tenga los elementos para trabajar sobre la iniciativa de ley, que permitirá a los diputados elaborar el dictamen en el seno de comisiones.
Dijo que si no hay cambios en la agenda legislativa y se mantienen los acuerdos, sería en un periodo extraordinario que se pasaría el pleno del congreso la iniciativa de Ley sobre el municipio de Bacalar.
Comentó que esto sería la última iniciativa de ley que atenderían los diputados de la Décimo Segunda Legislatura, en caso de que se turne al pleno. Y adelantó que la intención de los diputados, es que no se quede en el archivo esta iniciativa.
De acuerdo a los primero estudios realizados por la Universidad de Quintana Roo y que tuvieron un costo de 400 mil pesos, Bacalar tendría una población de 32 mil habitantes distribuidos en 52 comunidades, las del Quinto Distrito Electoral.
No obstante, dijo que ahora hay que esperar cual es la información que consignara la UQROO en este nuevo estudio de actualización de información para conocer la extensión y los límites que tendría el nuevo municipio.
El punto en discusión es que si el nuevo municipio debe tener acceso a la Costa Maya. Se propone que Bacalar tenga más de 30 kilómetros de acceso a la costa Maya, del punto de Ubero hasta los límites con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka an, límite con el Municipio de Felipe Carrillo Puerto. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook