Acuerdan “blindar” frontera sur contra el tráfico de ganado

0
14

CHETUMAL, MX.- Los gobiernos de México y Belice acordaron “blindar” la frontera sur al tráfico ilegal de ganado, informó Antonio Rico Lomelí, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Rico Lomelí dijo que “México ha establecido puntos de control, sobre todo en la ribera del río Hondo, para evitar el tráfico de cabezas de ganado vacuno a Quintana Roo, Belice está haciendo su parte, pues solicitó al gobierno de México que se le apoye para realizar un barrido para conocer el estado sanitario que tiene su ganado, nosotros creemos que está libre de enfermedades, pero hay que comprobarlo”, expresó.
El funcionario federal dijo que no hay un dato fidedigno que compruebe el tráfico de ganado de Belice a México, aunque en lo que va del año se han asegurado al menos en dos ocasiones varios animales en pie y vísceras que se presume atravesaron la frontera sin ningún control sanitario.
Este “blindaje” sanitario entrará en operaciones en las primeras semanas de enero. Recordó que hace unos meses, funcionarios del Ministerio de Agricultura de Belice y de la Sagarpa firmaron un “Memorándum de Entendimiento”.
Lo anterior como un primer paso en la importación legal de ganado a territorio mexicano, “en acatamiento al protocolo que se inició entre ambos países, personal de Senasica empieza a realizar revisiones a los procedimientos sanitarios de Belice que tienen que ver con salud animal y vegetal”, explicó.
Después de estas revisiones se realizarán varias visitas en donde se determinará, de común acuerdo, si se establece un tratado para homologar los procedimientos sanitarios y permitir la entrada de ganado de Belice.
Agregó que hasta hoy está restringida la entrada a México de casi todos los productos beliceños de origen animal y vegetal a excepción del camarón.
Belice es un país importante de producción de ganado ovino, “fundamentalmente de razas europeas de muy buena carne”, expresó. La próxima reunión pudiera darse en los siguientes días con el objetivo de cerrar este tratado comercial. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook