Desconfía la IP del proyecto de rescate del centro de Cancún

1
27

CANCÚN, MX.- Actores del ámbito empresarial y turístico afirmaron que es necesaria la remodelación del centro de la ciudad de Cancún, sin embargo existe desconfianza en dicho proyecto dado a conocer por el municipio de Benito Juárez, debido a que se trata de “pan con lo mismo”, pues hace dos décadas que se habla de lo mismo.

Desconocen regidores el plan

CANCÚN, MX.- El regidor Eduardo Galaviz lamentó que hasta este momento el presidente municipal no les haya presentado el proyecto del rescate de la zona centro, cuando ellos son los primeros que deben conocerlo por si hay la necesidad de hacer cambios de uso de suelo.
Pero indicó que espera que este proyecto responda a las necesidades de la ciudad y no sólo a los de unos particulares.
Dijo que se debe evaluar lo que se quiere hacer para la zona centro, por lo que espera que no sea sólo a través de los medios de comunicación que les digan lo que se hará, sino que les den el proyecto y sea analizado.
“Una vez más vemos el pésimo trabajo que se hace desde la presidencia y de la secretaría general, ya que no nos informan sobre los proyectos y todo es a través de los medios de comunicación que nos enteramos”, indicó el entrevistado.
Cabe señalar que el presidente municipal dio a conocer que será en enero que dará a conocer este proyecto con el que se busca rescatar la zona centro que comprende desde la avenida Yaxchilán hasta la Náder.
De hecho señaló que en este proyecto deberán entrar los dos niveles de gobierno, así como la iniciativa privada, ya que se busca reactivar esta parte de la ciudad y hacerla atractiva para los turistas y la gente local.
Se menciona que hay la posibilidad de construir unos dos edificios de no más de 14 pisos y para ver si es necesario hacer cambios de uso de suelo se tendrá que tener la opinión del cabildo.
Sin embargo, hasta este momento el regidor Eduardo Galaviz indicó que ellos no tienen conocimiento de este proyecto que esperan se les presente a la brevedad posible, ya que ellos son los que tienen que dar el visto bueno y “no vamos a permitir que se haga al vapor”.
Dijo que es necesario que se haga algo por la zona centro y que se ponga en marcha un proyecto, pero insistió en que se les debe tomar en cuenta, ya que están como en el caso de las lámparas que el presidente municipal quiere adquirir, lo cual dijo que no apoyan, ya que esto significa adquirir una deuda como fue el caso de Chetumal a casi 15 años.
Es de indicarse que el proyecto del rescate de la zona centro no es algo nuevo, ya que desde la administración de Carlos Cardín se puso en marcha y aunque se logró recuperar las banquetas que habían sido invadidas tanto por los comerciantes como por los vendedores de tiempo compartido, no se logró continuar este proyecto.
Con Rafael Lara se logró mejorar el parque de Las Palapas y con Magaly Achach se mejoró una parte de la avenida Tulum y con Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho” se recuperaron algunos parques que también habían sido invadidos por los comerciantes o en otros casos estaban abandonados.
Y con Francisco Alor fue criticado que haya reparado el parque de Las Palapas, pero acabó con toda la vegetación y convirtió en una plancha de cemento esta zona que es visitada por las familias los fines de semana. (Fuente: El Periódico)

Ante el anuncio por parte del gobierno municipal de Benito Juárez, quien prepara un proyecto para mejorar la imagen e infraestructura del centro de la ciudad que incluye la posibilidad de construir edificios y centros comerciales, además de rescatar desde la avenida Náder hasta la Yaxchilán y otros puntos históricos, como el parque de Las Palapas y el palacio municipal, el empresariado de Cancún manifestó su apoyo ante dicho proyecto, sin embargo, también existen dudas y desconfianza de que se lleve a cabo.
La líder de los empresarios en Cancún, Cristina Alcayaga, expresó que ante dicho anuncio hay que darle al ayuntamiento de Benito Juárez “el beneficio de la duda”, y pensar que si se llevará a cabo, pues se trata de una necesidad urgente de la ciudad.
“Es necesario regenerar la imagen del centro, pues daría una mayor actividad económica, una imagen distinta y es algo que demandan desde su corazón, todos los que habitan este destino”.
Aunque dijo desconocer este nuevo proyecto, expresó que sería positivo que la avenida Náder se convirtiera en un lugar de paseo, con comercios y restaurantes, para que haya otro sitio de atracción.
“Que sea el centro de la ciudad un lugar simbólico para que los visitantes identifiquen cuál es el zócalo”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, indicó que dicho proyecto debe ser de gran envergadura y que no quede solamente en algo relativo, insulso y superficial, que sólo sirva de “relumbrón”.
Se debe proyectar de forma integral y se le tiene que dar la magnitud que se merece el centro de Cancún.
Agregó que en otras ciudades del mundo, el “downtown” es una parte esencial y más en sitios turísticos, pero en Cancún se ha vuelto uno de los peores lugares de la ciudad.
Agregó que se tienen que poner las bases para un despegue de primer nivel del centro de la ciudad y que no sólo sea un ejercicio de apariencia.
Dijo también que tiene que ser un proyecto que dé las oportunidades de inversión, para su mejor crecimiento.
Por último, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Juan Pablo Mirabent Pizzarro, expresó su deseo porque esta vez sí se lleve a cabo dicho proyecto.
“Desde el gobierno municipal de Rafael Lara se comenzó a hablar sobre dicho tema, y ya son más de 20 años con lo mismo y nunca se lleva a cabo”, afirmó.
Reconoció también que el proyecto del Implan y el del municipio de Benito Juárez deben tener un solo objetivo en común, pues tal parece que siempre difieren.
Expresó que es necesario crear para el centro un “distrito comercial” como la Quinta Avenida en Playa del Carmen, pero en Cancún la zona centro se ha empobrecido y no cuenta actualmente con infraestructura como atractivos o estacionamientos para crear un concepto similar. (Fuente: El Periódico)

Se sientan bases para revivir el Centro, dice el Implan

El Instituto Municipal de Planeación (Implan), tiene como objetivo dejar las bases normativas para poner en marcha el proyecto de la reactivación del centro de la ciudad antes de que concluya la administración que encabeza Jaime Hernández Zaragoza.
El director del Implan, Carlos Díaz Carvajal, informó que están trabajando a marchas forzadas para estructurar el proyecto que primero pasaría a una consulta pública, después a la aprobación del comité de reactivación del centro y finalmente al cabildo, pues de autorizarse tiene que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Explicó que el interés es dejar un programa parcial para mejorar el primer cuadro de la ciudad que por muchos años ha estado en el abandono, toda vez que no se ha podido concretar ningún plan de acción, de acuerdo a las estimaciones de la autoridad se requieren 50 millones de pesos para la primera etapa.
Destacó que el objetivo es reactivar la actividad económica, además representa una oportunidad para que los habitantes de Benito Juárez cuenten con espacios urbanos de calidad, donde puedan realizar actividades recreativas como deportes y cultura.
Puntualizó que en el proyecto tienen que involucrarse los tres órdenes de gobierno, por ello la actual administración municipal pretende dejar sentadas las bases a través de un programa parcial y una nueva normatividad urbana para dicha zona, debido a que existe obra pública en los espacios abiertos y de equipamiento como las plazas, los parques, lo mismo que vialidad, andadores y aceras, por lo que se requiere de una inversión tripartita.
Indicó que estarán buscando recursos en las dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que tiene programas como el de rescate de espacios públicos y parques, por lo que el gobierno del estado y el municipal deberán de aportar recursos para concretar el proyecto.
En ese sentido destacó que prevén una inversión inicial de 50 millones de pesos para los trabajos de la primera etapa, especialmente para mejorar la infraestructura, así como para cambiar la red eléctrica, toda vez que existe la necesidad de que sea subterránea.
Lo mismo que para el mejoramiento y rescate de andadores en la supermanzana 5, alumbrado, nuevas jardineras y remozamiento de monumentos e incluir nuevas esculturas en el centro de la ciudad.
Resaltó que la iniciativa privada también tendría que involucrarse, de lograr que se apruebe la nueva normatividad, ante este panorama destacó que están trabajando a marchas forzadas para lograr consolidar el proyecto, pero que todo dependerá si el cabildo autoriza las modificaciones urbanas, en materia de uso y destino de suelo de la ciudad de Cancún.
Cabe mencionar que las supermanzanas involucradas son: 2, 5, 22 y 23, por lo que el uso y destino de suelo de dichas áreas se tendrán que modificar.
En tanto, el funcionario explicó que en la nueva propuesta se incluyó parte del proyecto original que presentó en su momento el comité de reactivación de la zona centro de la ciudad, debido a que el trabajo que hicieron era más técnico sobre las matrices, niveles y alturas.
Dijo que han estado trabajando en coordinación con diversos actores de la zona centro de la ciudad como el comité y los comerciantes de la avenida Yaxchilán, lo mismo que con el Colegio de Ingenieros Civiles, al igual que con las diversas dependencias municipales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. La industria del tiempo compartido sigue ganando una mala reputación, y sin embargo hay muchas personas que todavía pagan miles de dólares por ellos. De hecho, los tiempos compartidos son uno de los más vendidos en la industria hotelera, sin embargo, eso no hace que sean una buena compra. Obtenga más información acerca de las estafas de tiempo compartido y porque comprar un tiempo compartido podría no ser una buena compra.

Los comentarios están cerrados.