Acusan náuticos malos manejos de Capitanía de Puerto y senadora

0
23

CANCÚN, MX.- Prestadores de servicios naúticos en la franja costera de la zona hotelera de Playa del Carmen, denunciaron una campaña de persecución de parte de las autoridades de la Capitanía de Puerto y el gobierno municipal.

Denuncian a Ludivina y a su sobrino

La senadora del Partido Verde Ecologista de México, Ludivina Menchaca y su supuesto sobrino, Miguel Ángel Ramírez, han provocado una anarquía y tráfico de influencias entre los náuticos de Playa del Carmen amparados en los tres órdenes de gobierno, en deterioro de los empresarios nacionales
Náuticos de Playa del Carmen acusaron a Ludivina Menchaca Castellanos de intervenir para que se liberen permisos para nuevas embarcaciones, -incluso en tres horas, cuando hay nacionales que tienen más de seis años solicitando su regularización- por lo que la exhortaron a que se dedique a trabajar, además de señalar que la Marina Mercante ha ocasionado el pirataje, sin que exista una regularización para evitar la anarquía.
Guillermo Peláez, propietario de la embarcación “El Coyote”, afirmó que el problema por lo que han hecho una serie de señalamientos en su contra se debe a que no está adherido a la Asociación denominada Profesional Paraseil Asossecion, que está conformada en su mayoría por extranjeros, quienes realizan un convenio privado entre ellos y se reparten el área de Playacar.
Dijo que, prácticamente, nadie regula el funcionamiento de las embarcaciones, que aunque tienen un área para trabajar, nadie las respeta y la Capitanía no hace nada para poner orden en la asignación de los lugares que le corresponde a cada uno.
“Aquí viene la participación de la senadora, Ludivina Menchaca, con quien dice ser su sobrino, Miguel Ángel Ramírez, ya que obtienen apoyo federal para obtener permisos a nombre de esta asociación”, comentó.
EL SERVICIO NO ESTÁ REGULADO
Guillermo Peláez afirmó que la asociación Praseil cuenta con ocho embarcaciones y, fuera de esta, se encuentran un promedio de 160 que se dedican al buceo, esnorquel y motos acuáticas; sin embargo, ninguna es regulada.
“El servicio no está regulado por nadie, en Cancún hay una agrupación de náuticos, quisiéramos hubiera algo igual en Playa del Carmen, pero no existe, solo son grupos de extranjeros que se reúnen para repartirse el tramo de Playacar”, indicó.
Afirmó que, quienes se encuentran fuera de la Asociación son llamados piratas, por el solo hecho de no estar con ellos.
Aseguró que para “alinearse”, tienen que pagar el 35 por ciento de las ganancias que son alrededor de 18 dólares por persona.
“En esta temporada son alrededor de 60 vacacionistas diarios los que estamos recibiendo, estamos hablando de mil dólares diarios los que tiene que pagar para alinearse a las empresas”, denunció.
TIENEN PERMISOS
El representante legal de la embarcación “El Coyote”, Adolfo Flores, señaló que en los últimos días ha habido acusaciones en contra de sus representados de parte de los Náuticos de Playa del Carmen, dirigidos por Miguel Ángel Ramírez, a lo que respondió y mostró documentos de sus respectivos permisos para trabajar en la zona.
“Ha sido una serie de señalamientos en nuestra contra, nosotros contamos con autorización de la dirección general de Marina Mercante así como todos y cada uno de los documentos que se requieren, certificado de seguridad marítima y los seguros, la documentación del permiso de Zoofemat está en trámite, no se nos puede considerar como pirata porque se ha cumplido con todo”, señaló.
Aseguró que el pirataje sí existe, y acusó: “es fomentado por la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, otorgan permisos de turismo náutico a las personas que consideran, no hacen verificaciones conforme a la ley y protegen a diversos grupos.”
Pidió una verificación de parte de La Marina Mercante. “Que se revisen todos los permisos, no tenemos nada qué perder y mucho qué ganar, pedimos una investigación para que se demuestre con pruebas quiénes son los piratas”. (Fuente: diario Quequi)

Asimismo, señalan que un grupo de propietarios de marinas, en su mayoría extranjeros, pretenden cobrarles 18 dólares como “derecho de piso” para poder trabajar en la zona de hoteles que comprende del muelle fiscal de Playa del Carmen, hasta la zona de Xcaret, pasando por el complejo residencial hotelero Playacar.
También señalaron que un sujeto, identificado como Miguel Ramírez Lara, que se ostenta como sobrino de la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, emprendió una campaña en su contra calificándolos de “piratas”.
En conferencia de prensa, el empresario Guillermo Pelaéz Núñez, manifestó que 4 marinas operadas por extranjeros cuentan con el apoyo de la Capitanía de Puerto, que les permite trabajar sin ningún problema, mientras que a ellos, no los dejan zarpar e incluso, las autoridades municipales les mandan inspectores para evitar que salgan.
Esta situación, dijeron, ya se desarrolla en los tribunales que incluso ya les otorgaron un amparo que les permite trabajar pese a la orden contraria del titular de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, José Florentino Gallardo.
Por su parte, el abogado Adolfo Flores Rangel del Corporativo R&R Asociados, presentó una serie de documentos donde demostraron que a través de la Profesional Parasail Association, les quieren cobrar 18 dólares por cada servicio de paracaídas que ofrezcan.
Según dijo, si no pagan los acusan de ser piratas e incluso les mandan inspectores de la zona federal marítima terrestre (ZOFEMAT), en el municipio de Solidaridad.
En ese sentido, explicó que legalmente no existe esa agrupación y que su preocupación es por el destino que le den a los recursos, sobre todo porque calculan que serían de hasta 1,000 dólares los que se recabarían al día en promedio.
En ese sentido, el empresario David Calderón propietario de la embarcación “La Valeria”, comentó que la desunión y los enfrentamientos ponen en riesgo el trabajo y el futuro económico de más de 60 personas que se dedican a esta actividad en la playa.
Asimismo, lamentó que la senadora del PVEM asuma una actitud de ataque en contra de los prestadores sin conocer lo que pasa en realidad en esa parte de Playa del Carmen.
–No es posible que se hagan declaraciones así sin tomar en cuenta lo que pasa en realidad en Playa del Carmen -lamentó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook