Presentan en JMM documental “Un trenecito en la Santa Cruz”

0
27

JOSE MARIA MORELOS, MX.- A partir de las tres de la tarde del último día del año se realizará la presentación oficial del documental “Jumpe”eel Chan Tsimin K’a’ak’ tu K’ajyalil Santa Cruz Xbala’am Naj’ que significa: “Un trenecito en la Historia de Santa Cruz Xbalam Naj”, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


El proyecto es encabezado por el investigador y cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, esto a través del Canal 7 Más, en la capital del Estado.
El proyecto se basa en un pasaje de la historia relacionado con los primeros trenes en el país, y según Chan Collí, se remonta hasta 1905, cuando se puso en funciones el primero en la región, que cubría la ruta Vigía Chico-Chan Santa Cruz.
De ahí surgió la iniciativa con un grupo de colaboradores para presentar un proyecto ante la CDI al que le llamaron “Jumpe’eel Chan Tsimin K’a’ak’ tu K’ajyalil Santa Cruz Xbala’am Naj”, que significa: “Un trenecito en la Historia de Santa Cruz Xbalam Naj”.
Entrevistado vía telefónica, Chan Collí explicó que para poder sido aprobado este proyecto, se contó con importantes aportaciones de varias instituciones, pero sobre todo, de historiadores y gente conocedora del pasado de Quintana Roo, además de la gran aportación de gente local, descendientes legítimos de los mayas, y será hasta este último día del año cuando se realice la presentación oficial.
“Así es, el proyecto se llama -traducido en español- ‘Un trencito en la historia de Chan Santa Cruz X”Balam Naj’, el objetivo principal es presentar la historia de lo que fue ese trenecito, que fue inaugurado en 1905. En ese entonces circulaba desde Vigía Chico hasta Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, y considera presentar dentro de la creación de este trenecito, la historia de Chan Santa Cruz, la creación del Territorio, del municipio. A través de la historia son tres o cuatro procesos que se dieron”, expresó.
Indicó que entre 1901 y 1930 existe todo un proceso histórico en la región, ya que es cuando se inicia la reconstrucción del lugar, desde la Casa de la Cultura, el museo, la Pila de los Azotes, de Francisco Maya, además se involucra al municipio de José María Morelos, porque el ejército federal dirigido por el General Ignacio Bravo atravesó gran parte de la península.
“Estamos hablando desde Peto, X-Querol, Sacalaca, Sabán, la parte de Yookop; ahí se estableció el fuerte militar número siete, en San Antonio Tuk, Polyuc, Tabi, hasta llegar a Felipe Carrillo Puerto, entonces lo que se considera para hacer este documental fue recorrer esos lugares que son parte de la historia”, mencionó.
Chan Collí dijo que el documental va a tener una duración de 27 minutos, y el compromiso es darlo a conocer este viernes, por lo que se espera la presencia de todos los que colaboraron en este proyecto y de invitados especiales.
Sin duda la Zona Maya del Estado tiene un amplio y rico historial a lo largo de los años, antes y después de la creación, pues el Territorio fue escenario de cruentas batallas entre guerreros mayas y los españoles, más tarde de los mayas rebeldes, cuando se denominaba Chan Santa Cruz, y años después de convertirse en Felipe Carrillo Puerto, en memoria del extinto líder yucateco. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook