Segundo suicidio del año en OPB; reporta Cozumel dos intentos

0
18

CHETUMAL, MX.- Por segundo día consecutivo y a dos días transcurridos de 2011 se registró el segundo suicidio en el municipio de Othón P. Blanco, pues este domingo José Mendoza Centurión, de 64 años de edad, decidió quitarse la vida al ingerir herbicida en el interior de su domicilio ubicado en la ciudad de Bacalar, y aunque llegó con vida al hospital falleció a las 12 horas de su ingreso.

Bajaron suicidios en Cancún en 2010

CANCÚN, MX.- Como cada año sucede en este destino turístico, el número de suicidios registrados en la ciudad reportó cifras alarmantes y tan sólo en el pasado 2010 el número de víctimas fue de 63. Lo anterior sólo fue un poco menos a lo registrado durante el 2009, año que cerró con 78 suicidios.
Las hamacas y las sogas, fueron las formas más recurrentes para quienes decidieron acabar con su vida durante el pasado año.
Los meses con mayor incidencia fueron en mayo con 10, seguido por enero con 7, en el mes de febrero disminuyó con 3 decesos más, igual número en marzo, pero tendió a elevarse en abril con 6 personas que decidieron escapar por la puerta falsa, en el mes de julio, agosto y septiembre de igual manera fueron 6 cada mes, en octubre sólo 2 casos se registraron, en el mes de noviembre fueron tres casos y en sólo apenas en diciembre cerró con cuatro.
Al respecto, autoridades estatales y municipales, intentar poner en marcha diferentes programas para corregir y prevenir estos fenómenos sociales, sin embargo, el aumento indica que hacen falta acciones de mayor magnitud y más eficientes, para terminar con el problema.
Cabe señalar que independientemente del aumento de la población, actualmente las escasas oportunidades de empleo, pueden ser uno de los motivos principales de esta grave problemática.
A nivel nacional, el mapa del suicidio presenta zonas rojas en Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Chihuahua.
Quintana Roo, de acuerdo con las estadísticas más recientes, ocupa el primer lugar en la lista. En esta entidad, la tasa de suicidio es de 10 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de cuatro por cada 100 mil.
Y es que según los resultados de un estudio realizado, se encontró que la migración juega un papel importante. Cancún finalmente es una ciudad que se formó de migrantes y en la actualidad es un foco de atracción para quienes buscan trabajo.
La investigación identificó que las zonas donde más se presentan los casos son donde viven migrantes de Chiapas, Yucatán y Tabasco.
También se encontró que los suicidas tenían “redes familiares y sociales escasas”, cuadros depresivos y desesperanza. En varios casos se detectó que habían sufrido diferentes tipo de violencia a lo largo de su vida.
La desintegración familiar, el desempleo, problemas de carácter sentimental y económicos; siguen siendo las causas más recurrentes que llevan a alguien a tomar la decisión de acabar con su vida.
Los períodos depresivos que aquejan a quienes viven inmersos en este tipo de problemas, conllevan a tomar la decisión de suicidarse cuando no logran ser superados porque no se cuenta con el apoyo profesional adecuado.
Es así que al sentir que estos problemas no tienen solución, la llamada “puerta fácil”, es la mejor opción para estas personas.
A continuación se reproduce una lista extensa con el nombre de las víctimas registradas en el pasado 2010, su edad, nacionalidad y la manera en que decidieron terminar con su vida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, el ahora occiso se encontraba internado en ese nosocomio desde la tarde del sábado pasado cuando fue trasladado desde el Centro de Salud de Bacalar debido a que presentaba aparentemente signos de haber sufrido una severa intoxicación.
La mañana de este domingo, el agente del Ministerio Público fue requerido en el mencionado hospital debido a que esta persona quien al parecer ingirió herbicida, ya había fallecido.
Como parte de sus diligencias, el agente acudió al lugar en donde por conducto de sus autoridades médicas confirmó el deceso de quien en vida respondía al nombre de José Mendoza Centurión de aproximadamente 64 años de edad.
Las primeras indagatorias y tras interrogar a María Antonia Méndez Hernández, se pudo saber que el ahora fallecido ingería sus alimentos en su domicilio y de repente salió del inmueble y al regresar dijo que se sentía muy mal y presentaba espuma en su boca.
De inmediato, sus familiares lo llevaron para su atención médica al centro de salud en Bacalar de donde fue trasladado al Hospital General ubicado en la capital del estado, pero a pesar de los esfuerzo médicos ya no logró sobrevivir. Los hechos quedaron asentados en el Acta Circunstanciada AC-02/2011 para los trámites legales conducentes.
Esta muerte se une a la de MarcoAntonio Ucán Uc, quien a sus 21 años decidió quitarse la vida el pasado sábado en el interior de su domicilio ubicado en el poblado de Huay Pix, lugar en el que se dio un balazo en la cabeza con una pistola de las que se utilizan para matar reses en el rastro. Esos hechos quedaron asentados en el Acta Circunstanciada AC- 001/01/2011 y fue el primer caso de suicidio registrado este año en Quintana Roo.
Dos intentos de suicidio en Cozumel
Mientras en Cozumel, Personal de Protección Civil confirmó tras varios rumores, que en el transcurso de la tarde del 1 de enero se registraron dos intentos de suicidio. Uno ocurrió en la colonia CTM y el otro en la colonia 10 de abril. Hasta ahora se desconocen las causas, pero fuentes extraoficiales aseguran que uno de ellos trabajó como policía y después se desempeñaba como guardia se seguridad privada.
Desde el 2008 varios policías y ex policías han intentado quitarse la vida por problemas familiares, tres lo han lo han logrado.
El primer intento de suicidio se registró a las 14:39 horas cuando Miguel Ángel Cupul de 24 años, quien se encontraba bajo las influencias del alcohol intentó cortarse las venas, al parecer una decepción amorosa fue lo que lo motivó.
Una llamada anónima al 066 mencionó que el Ángel Cupul se encontraba vomitando afuera de su domicilio ubicado en la avenida 110 con 3 sur. Ante la llamada de alerta una ambulancia del Centro Médico Cozumel (CMC) llegó al domicilio a cinco minutos después para trasladar al herido a la clínica de la Secretaría de Salud (Sesa). Su estado de salud actualmente es estable.
Posteriormente a las 15:31 horas el Centro de Cómputo, Comando y Comunicación (C-4) recibió nuevamente una llamada anónima al 066 en la que describieron a una persona con varias heridas en el cuerpo, peor principalmente varias cortadas en el antebrazo izquierdo.
Se trataba de Manuel Ignacio Medina, alias el “Teterete”, de 35 años de edad; ex policía de la Dirección de Seguridad Pública y se presume que trabaja actualmente como guardia seguridad privada. Según el reporte de Protección Cívil, trató de quitarse la vida en su domicilio ubicado en la avenida 55 en la calle 2 y 4 norte.
Pasados dos minutos una ambulancia del CMC llegó al domicilio para trasladar al ex policía a también a la clínica de la Sesa. Aún se desconocen las causas del intento de suicidio, aunque personal de Protección Civil prevén que se trató de problemas familiares. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook