Van apicultores por 120 toneladas de miel durante el 2011

0
8

CHETUMAL, MX.- “Meta entre 110 a 120 toneladas de miel pretenden producir, este año, apicultores de la zona sur de la entidad”, informó el gerente de la Asociación Apícola “Renacimiento”, Rogelio Baruch Lucero, quien además agregó que esta obtención arrojaría una derrama económica superior a los tres millones de pesos.


Explicó que el principal mercado para comercializar en endulzante serán los países europeos, donde también buscarán próximamente la certificación que acredite a los apicultores quintanarroenses como exportadores de miel inocua, es decir, limpia y libre de organismos químicos.
Dijo que actualmente la producción de miel es baja, a consecuencia de las condiciones meteorológicas, pero se estima que a partir de enero, fecha en que inicia la temporada de cosecha 2011, esta se eleve.
El entrevistado, indicó que la temporada de cosecha de miel se estima inicie a mediados del mes de enero para concluir entre los meses de junio o julio y durante este período se ha estimado producir entre 110 a 120 toneladas de miel inocua, es decir, libre contaminantes y enfermedades propias de las abejas.
Baruch Lucero, estimó que el precio de la miel tenga un repunte o cuando menos se mantenga entre los 30 pesos, lo cual arrojaría una derrama económica de superior a los tres millones de pesos entre los 380 socios, quienes integran dicha agrupación.
Indicó que han sido convocados los productores de miel para que durante el manejo o castración de la colmena utilicen materiales de acero inoxidable, a fin de que el endulzante no tenga residuos y esta sea cada vez más pura e inocua.
Además, por ello, buscan con los mercados europeos la certificación para obtener la acreditación de miel orgánica, lo cual tiene un importante costo, mismo que se esta realizando las gestiones para el financiamiento con las autoridades del Gobierno del Estado y el Federal, a través de la Secretaría, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El gerente de la Asociación Apícola “Renacimiento”, comentó que esto va permitir la apertura de nuevas mercados comerciales y mejores precios para los productores, toda vez que cuenta con mil 500 abejas reinas, genéticamente mejoradas y libres de enfermedades como barroa y otras comunes en ellas. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook