No recauda Tulum lo esperado por predial; promueven amparos

0
24

TULUM, MX.- A pesar del descuento inicial del 50% en impuesto predial, la ciudadanía no respondió y actualmente la Tesorería registra cerca de 25% de las propiedades urbanas en esta ciudad que no han pagado este gravamen, bajo este renglón el tesorero del Ayuntamiento, Víctor Maas Tah, informó que se espera que los ciudadanos en este 2011 regularicen su situación para que de esta manera pueda aumentar la recaudación y por lo tanto la obra pública.

Denuncia Cdheqroo irregularidades en cobro del predial y busca amparos contra la comuna

TULUM, MX.- El visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero, manifestó que está promoviendo un amparo contra el Ayuntamiento por el incremento en el cobro del impuesto predial.
El Ombudsman manifestó que el impuesto en este momento está siendo tabulado por el tamaño de la construcción en los terrenos no por la superficie de éstos.
Explicó que en este municipio, aunque de manera oficial se supone que no existe un alza en el impuesto predial, en la práctica se están ejecutando actualizaciones catastrales las cuales desconoce la ciudadanía que son cargadas en el predial como es el caso de conceptos por la ampliación o remodelación de obras en los domicilios.(Fuente: Enfoque Radio)

El descuento de este servicio inició desde la segunda quincena de noviembre, ya que por acuerdo de Cabildo tomaron la decisión de efectuar el descuento; lo anterior porque la ciudadanía había tenido nulo interés en cubrir el predial, en el que ahora ya se está aplicando el 15%, y en febrero sólo será de 10%.
El padrón es de unos 6 mil usuarios, según Víctor Maas Tah, sin embargo, y aproximadamente 3 mil 500 personas efectuaron el pago en el tiempo establecido en cuanto a los descuentos de un 50 y 25 por ciento.
Muchos contribuyentes, no solamente adeudan el predial de este año, sino de anteriores y el departamento de Tesorería dijo desconocer los motivos, sin embargo, exhortan a la población para que en estos dos días cumplan con su obligación.
Víctor Maas Tah, en su calidad de tesorero municipal del Ayuntamiento de Tulum, informó que durante años, las diferentes administraciones, primero desde Solidaridad, han tratado de regularizar la situación del padrón, sin embargo la morosidad hasta por tres años, incluso unos hasta con 10 años es preocupante.
Precisó que los contribuyentes morosos del impuesto predial, adeudan al Ayuntamiento de Tulum, cerca de siete millones de pesos.
Ante esto dijo que ya se está realizando un programa de requerimientos que se estarán enviando a los domicilios para llevar a cabo una recaudación de al menos 20% de esos deudores del total que se tienen pendientes con los contribuyentes.
En lo que respecta a la industria hotelera y turística, ellos están cumpliendo con su obligación fiscal, pero la crisis económica también afecta a los vendedores ambulantes que, en 80% adeudan el permiso anual, dijo Víctor Maas Tah. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook