Se caldean ánimos en Hobompich por destrucción de una presunta imagen de la Virgen en un árbol

0
28

HOBOMPICH, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Habitantes de la comunidad de Hobompich se encuentran indignados debido a que una familia evangélica se encargó de destruir una imagen de la Virgen Morena que fue encontrada a principios del presente año en la corteza de un árbol de cedro, por lo que exigen justicia o de lo contrario se harán justicia con sus propias manos.


Al indagar en la comunidad de Hobompich, ubicada a 70 kilómetros de esta cabecera municipal, al noroeste del municipio, misma en la que habitan más de 400 personas y que actualmente se encuentra de fiesta en honor a los Tres Santos Reyes, se pudo conocer la magnitud de la indignación de los vecinos de esta localidad, en contra de una familia evangélica señalada de haber destruido una imagen de la Virgen de Guadalupe que fue descubierta por unos niños a principios de este año.
Reunido casi todo el pueblo de la comunidad de Trapich, encabezado por sus autoridades municipales, y ejidales, Faustino Poot Huchim, subdelegado municipal y Abelino Poot Huchim, pidieron un castigo ejemplar para la familia que se encargó de destruir dicha imagen. Nosotros somos respetuosos de las otras religiones, por lo tanto pedimos que nos respeten.
Una de las señoras que se encontraban en el lugar, en lengua maya mencionó que “nadie tiene derecho a hacer lo que hicieron, no es justo, es por eso que estamos muy molestos de lo que ha sucedido”.
Indica que “estamos pidiendo justicia o castigo para las personas que hicieron este daño, ya que solamente de esta manera la gente de la comunidad va a quedar tranquila, porque de lo contrario tomará justicia con sus propias manos, pues no es posible que esta familia, integrada por doña Zenaida Pat Aké y su esposo, Pedro Bag Aguilar, hayan hecho este daño, ya que existen personas que se dieron cuenta cuando salían de esta zona con machete en mano”.
Según se pudo indagar, la imagen de la Virgen María, descubierta el primero de enero del presente año, se encuentra en la corteza de un pequeño árbol de cedro, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Trapich, y que fue descubierta por dos niños que andaban jugando por el lugar, Alfredo Aké Abán de once años y Carlos Manuel Aké Tuyub de nueve años, cuando uno de ellos, Carlos Manuel, que portaba una playera negra, vio reflejado en ella la imagen de la Virgen, hasta que se dieron cuenta que la imagen provenía de la corteza de un árbol, donde se encontraba la imagen.
Ante esta situación los niños se trasladaron de inmediato con su abuelo de nombre Martiniano Aké Pool, para informarle lo que habían encontrado, de lo cual se cercioró don Martiniano, y con el paso de dos días, ya toda la comunidad se había enterado de lo que había suscitado.
Desafortunadamente, también se enteró la familia considerada evangelista, que acudió al lugar para destruir la imagen cortando la corteza del árbol de cedro, lo cual ha molestado a la comunidad, por lo que consideran que es necesaria la intervención de las autoridades o de lo contrario se harán justicia con sus propias manos, situación que no han hecho porque en estos días se encuentran realizando la fiesta en honor a los Tres Reyes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook