800 policías, sin “antidoping”

0
25

CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco indicó que a unos 800 policías municipales no se les ha realizado un examen antidoping o algún tipo de test, lo que dijo es responsabilidad del jefe policíaco aplicarlo y es algo que la siguiente administración deberá hacer.


Advirtió que la próxima administración deberá hacer una verdadera limpia en Seguridad Pública porque ha faltado voluntad de los mandos para hacerla en este trienio.
El concejal dijo que la depuración del personal tiene que ver con la buena voluntad de los jefes policíacos, pero también con el reglamento interno, que exige pruebas de control y toxicológicas de los elementos de la corporación.
“Tengo entendido que hay un rezago considerable, donde no sabemos qué porcentaje de ellos presentan resultados positivos en las pruebas de confianza como antidoping, eso se tiene que hacer una práctica común, la aplicación de estos cuestionarios”, indicó el concejal.
De hecho, de acuerdo con el último informe que tiene, saben que más de 800 elementos no han hecho pruebas de confianza en los últimos tres meses y “eso no nos permite saber quiénes forman parte de la corporación y eso también es falta de voluntad del secretario, Alejandro Cardona Benítez”.
Por ello, señala que de manera inmediata, en el nuevo trienio, la corporación tendrá que someterse inmediatamente a estos controles de confianza y a partir de ahí hacer una depuración, “porque para nadie es un secreto que los cuerpos policíacos están infiltrados, ha habido asesinatos, vinculación de algunos de ellos con el crimen organizado, si se quiere sanear debemos empezar por ahí y esto debe ser permanente en función de los resultados de cada elemento”.
Por otra parte, se le preguntó sobre las obras que lleva a cabo el ayuntamiento y sobre las empresas que las realizan, y en ese sentido, recordó que de los primeros problemas que enfrentó esta administración fue que un director de obras había traído demasiadas empresas que no eran de Cancún, principalmente de Puebla.
Y este problema lo ocasionó Arturo Achard, procedente de aquel estado, que fue destituido por Gregorio Sánchez en su momento.
El regidor detalló que ese no sería tanto el problema si se hubieran hecho las licitaciones conforme a la ley, “pero eran empresas que no tenían antecedentes ni daban garantía de poder concluir las obras que se les adjudicaban y esa era una de las razones porque además, por esperar a que llegaran las empresas y cumplieran con los requisitos, se fueron atrasando las licitaciones”.
A partir de la destitución, la obra se ha hecho con empresas locales conforme a la ley de licitación de obra pública y resaltó que varios atrasos están por concluir la Academia de Policía que debió ser entregada a mediados del año pasado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook