Minimizan fuga de reos

0
27

CANCÚN, MX.- Después de percatarse de la salida de cinco reos de alta peligrosidad de la cárcel de Cancún, acontecida el pasado 31 de diciembre, el director de dicho centro de reclusión Jorge Mendoza Reyes, negó que se tratara de una fuga y minimizó lo sucedido.

Inician operativo para ubicar a prófugos

CHETUMAL, MX.- El procurador de Justicia del estado Francisco Alor Quezada informó que ya se ha emitido una alerta para los estados vecinos de Yucatán, Campeche y Tabasco para realizar una fuerte búsqueda en contra de los reos que se fugaron de la cárcel de Cancún.
De esta manera mencionó que se abrió una investigación al respecto de la fuga de los reos, de los cuales se tiene conocimiento que son tres del fuero común y dos del fuero federal; y por tal motivo Jorge Mendoza Argüelles, declaró ante el Ministerio Público del Fuero Común.
Asimismo recordó que se dieron a la fuga reclusos relacionados con el narcotráfico: Bortell Archivolt Level y Onel Ernesto del Sol Valdés, mientras que los reos del Fuero Común fueron: Alejandro Guzmán Nambo, Antonio Aquino y Johnny Eduardo Rodríguez Rivero, relacionados con los delitos de secuestro y robo calificado.
Es por ello que explicó que esta situación es delicada, ya que no se descarta que pudieran estar involucrados custodios o directivos de este centro carcelario, sin embargo Alor Quezada no quiso abundar en más detalles, ya que consideró que el Ministerio Público de la zona norte está recabando las declaraciones de dichos funcionarios.
Informó que ya se ha emitido una alerta peninsular y nacional para que en coordinación con los gobiernos de Campeche, Yucatán y Tabasco, entre otros, estén atentos para detener a dichos criminales.
Asimismo comentó que por estar involucrados reos del fuero federal, en dicha fuga, se ha dado vista a la PGR por lo que también el Ministerio Público del Fuero Federal tendrá que llamar a declarar a dichos funcionarios para realizar de manera paralela las investigaciones correspondientes.
El procurador comentó que existe la posibilidad de que estos delincuentes ya no estén en la entidad, pero por ello también se dará parte a las autoridades del Ejército Mexicano, Armada de México y demás corporaciones policíacas para dar con el paradero de estos criminales.
Finalmente hizo un llamado tanto a las autoridades como a la población local para que participen en las denuncias anónimas en caso de que tengan datos del paradero de estos delincuentes y con ello reingresarlos a que sigan purgando sus condenas por los delitos antes mencionados. (Fuente: El Periódico)

El funcionario arribó a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en la zona norte, donde estuvo durante varias horas rindiendo su declaración respecto a los hechos acontecidos el pasado 31 de diciembre.
Antes de ingresar con las autoridades, el encargado de la cárcel fue enfático y respondió que no era grave dicha situación, y afirmó que no se trata de una fuga.
Posteriormente, y luego de más de una hora interponiendo su denuncia, Mendoza Reyes, se dirigió a la oficina del subprocurador de Justicia en la zona norte, Rodolfo García Pliego, y en frases cortas, reconoció que podría haber un contubernio entre autoridades y personal de la cárcel, y sin decir más, ingresó a realizar los trámites correspondientes a su denuncia.
Al salir, nuevamente fue abordado, sin embargo, no quiso abundar sobre el tema alegando que tenía prisa, porque iría a la Procuraduría General de la Republica (PGR) a interponer otra denuncia más contra quien resulte responsable, sin embargo, ante la insistencia de los medios, no le quedó más que contestar de forma hosca las preguntas.
El funcionario reconoció que se dieron cuenta de esta “anomalía”, ayer 5 de enero, cuando estaban checando documentos de la cárcel, por el final de mes, y levantar un acta contra quien resulte responsable.
“No puedo echar culpas a nadie, porque no me consta si está involucrado personal sustantivo de mi Cereso (Centro de Readaptación Social) o de otras dependencias, por lo que ahorita con lo que bote de la investigación, con lo que tope”.
Rechazó dar el número de Juzgado que expidió los documentos falsos con los que lograron salir los cinco reos, pues entorpecería las investigaciones sobre el caso.
Reconoció que probablemente la salida de los delincuentes de la penitenciaría, haya sido el 31 de diciembre, por las fechas y horarios de dichos documentos apócrifos, pero fue hasta ayer que se dieron cuenta.
Indicó que la anomalía que presentan dichos documentos, son principalmente sellos y firmas.
Agregó que desconoce quién ingresó para dar esos documentos y pedir la liberación de los detenidos, porque a esa hora no se encontraba en el edificio.
Por lo que el personal que ese día estuvo en turno, tendrá que ser citado a declarar, para explicar qué sucedió.
Incluso, el funcionario afirmó que está en la mejor disposición de presentarse ante las autoridades, para que dicha situación se arregle.
Asimismo explicó cuál es el proceso que se tiene que seguir para una liberación, e inicia con la llegada de un actuario, el cual se tiene que identificar, y el personal jurídico se encarga de verificar sus credenciales y proceder a darle trámite a la liberación.
“Dicho proceso tarda entre tres o cuatro horas”.
Expresó que dicha situación sí es preocupante, pero es él el más interesado en que la situación se aclare, y que caiga quien tenga que caer.
Por su parte, el alcalde del municipio de Benito Juárez, Jaime Hernández, afirmó que se tiene que trabajar en el asunto, y el gobierno del estado debe implementar mecanismos de seguridad.
Reconoció que Cancún, debería tener una cárcel con condiciones e infraestructura, para tener reos de alta peligrosidad, pues este tipo de situaciones, no deben darse. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook