Admiten severas deficiencias en seguridad de cárcel de Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- La situación en la cárcel de Cancún es grave, pues es una de las más endebles del país en materia de seguridad, admitió el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Angel Ramos Leal.


El funcionario sostuvo que en el penal de Cancún, donde hace unos días se fugaron 5 reos de alta peligrosidad, prevalecen los problemas de hacinamiento, de ahí que busquen hacer “más razonable” la convivencia.
Ese trabajo en la cárcel, agregó, tiene que ver con una profunda transformación en el papel de los custodios y del perfil de todas las personas involucradas en la operación del lugar.
Ramos Leal informó el cese del director del penal, Jorge Mendoza Argüelles, y el subdirector, Carlos Antonio Montero Flores.
Además, se reportó como desaparecido al asesor jurídico del reclusorio, Miguel Ramón Alejo, a quien se responsabiliza de validar las cartas de liberación falsas que permitieron la fuga de cinco reos de alta peligrosidad.
Los funcionarios quedaron cesados de su función y puestos a disposición de la autoridad que investiga la fuga, afirmó Ramos Leal. De manera interina se quedará al frente del penal Verónica May Villanueva, actual directora Estatal de Readapatación Social, y como subdirector operativo, Erick Solís Gómez, quien labora en el penal desde hace cuatro años como custodio con un comportamiento intachable.
El destituido Mendoza Argüelles asumió el cargo en septiembre pasado y durante su gestión se presentaron varios accidentes graves, como la muerte de dos reos en condiciones extrañas.
Se ignora la ubicación de Ramón Alejo e incluso ya se menciona que la Subprocuraduría estatal de Justicia lo citará a declarar incluso con el uso de la fuerza pública.
Ramos Leal precisó que con el cese de ambos funcionarios se pretende dar transparencia a las investigaciones y mostrar una actitud de “rigidez”. “Se tomó la decisión porque es necesario dar facilidades a la autoridad correspondiente para hacer las investigaciones sobre el caso. Tenemos que tener una actitud rígida y transparente”, manifestó.
El gobernador Félix González señaló que “llegarán hasta las últimas consecuencias en la investigación” de la fuga. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook