Apresan a funcionarios implicados en la fuga de reos en Cancún

0
48

CANCÚN, MX.- Los tres principales involucrados en las acusaciones de permitir la fuga de cinco peligrosos reos del penal de Cancún, fueron puestos a disposición del Ministerio Público la madrugada de este viernes y en las próximas horas se definirá su situación legal.

Podrían alcanzar funcionarios hasta 15 años de cárcel

CANCÚN, MX.- Sin derecho a fianza y hasta 15 años de prisión si se aplica la ley con apego a derecho, podría ser la sanción que alcancen Jorge Mendoza Argüelles, Carlos Montero Flores y Miguel Alejo Ramón; por la fuga de los cinco reos que lograron escapar de la cárcel de Cancún usando documentos falsos.
Abogados penalistas consultados en torno a lo ocurrido en la cárcel pública de Cancún, señalaron que el Ministerio Público del Fuero Común y Federal tienen en sus manos los elementos necesarios para consignar a los ex servidores públicos de la cárcel de Cancún, por haber permitido la fuga de cinco reos.
Al exponer los casos específicos de los cinco reos fugados, se desprende que Bortell Archibold Level estaba sentenciado a más de 20 años de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de internamiento de clorhidrato de cocaína al país.
El cubano Onel Ernesto del Sol Valdés estaba bajo proceso por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.
Alejandro Guzmán Nambo estaba bajo proceso penal por los delitos de secuestro y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
En tanto, José Antonio Aquino Rivera y Johnny Eduardo Rodríguez Manrique estaban bajo proceso penal por el delito de robo.

Fuero común

Derivado de los delitos por los que estaban recluidos los cinco reos que escaparon, el Ministerio Público del Fuero Común deberá consignar el expediente por evasión de presos.
De acuerdo con el artículo 225 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, “Al que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasión de una persona que se encuentra legalmente privada de aquélla, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión.
Si el responsable fuere el encargado de conducir o custodiar al prófugo, la pena se aumentará hasta en una mitad más y además se le privará de su cargo”.
En el Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo, el delito de evasión de presos no es considerado como grave y por la pena que se establece en el código penal de cinco años máximo, podrían alcanzar la libertad bajo fianza.
Fuero Federal
Sin embargo, por los reos que estaban presos por delitos del fuero federal, la PGR deberá consignar el expediente también por evasión de presos.
A diferencia del Código Penal del Estado, el Código Penal Federal establece en su artículo 150 “Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión.
Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años”.
En el Código Federal de Procedimientos Penales, el artículo 194 establece como delito grave la evasión de presos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo con al informó el ahora exl director del penal, Jorge Mendoza Argüelles, el subdirector operativo Carlos Antonio Montero Flores así como el asesor jurídico del reclusorio, Miguel Ramón Alejo, fueron detenidos anoche luego de que se les mandó llamar a rendir un reporte.
Su captura se logró en las instalaciones del Centro de Comunicación, Cómputo y Comando en la Zona Norte de Quintana Roo pero no fue nada fácil, pues al parecer en un principio se opusieron al arresto, lo que complicó las cosas, e incluso se les formuló una nueva acusación en su contra por el delito de ultrajes a la autoridad.
Los tres detenidos se encuentran en los separos de la policía Judicial en la zona norte de Quintana Roo, en espera de la resolución que emita el agente del Ministerio Público que lleva su caso. (Fuente: Diario de Yucatán)

Funcionarios detenidos, bajo investigación

CANCÚN, MX.- Miguel Ángel Ramos Real, Secretario de Seguridad Estatal, informó que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ex director de la cárcel de Cancún, Jorge Alfredo Mendoza Argüelles, supervisor general, Carlos Antonio Montero Flores y el abogado jurídico Miguel Alejo Ramón, para que se realicen las investigaciones en torno a los eventos ocuridos con respecto a la fuga de los reos utilizando documentación apócrifa.
Por su parte, el procurador de Justicia, Francisco Alor Quesada informó que ayer alrededor de las cuatro de la mañana fueron detenidos los antes mencionados en el Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C-4) de la zona norte, por delito de ultrajes a la autoridad, por lo que se abrió la averiguación AP/124/2011.
Fueron requeridos a presentarse a hacer un proceso administrativo y al negarse a hacerlo y discutir entre ellos, fueron detenidos por la Policía Estatal;, agregó que hoy serán presentados a declarar.
“Estas circunstancias nos la ponen a las cuatro de la mañana, en virtud de que son citados para efectos de algún tema de carácter administrativo, hubo alguna discusión ahí, según lo reporta la Policía Estatal y fueron puestos a disposición bajo este concepto legal, ultrajes a la autoridad”, indicó el procurador.
Alor Quesada señaló que trabajarán sobre una averiguación previa que se tiene por la fuga de los cinco reos y, en efecto que declaren sobre este tema de la segunda averiguación.
“Los tenemos ahora por ultrajes a la autoridad, vamos a aprovechar que hay una averiguación previa por la fuga de reos y tendrán que decir algo al respecto. En cuanto a la fianza, no podemos determinar cómo vamos a proceder”.
Informó que en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) trabajarán de la mano en el tema de la fuga de los reos. De hecho hay una averiguación que tiene la PGR y al terminar el tema de ultrajes de autoridad, solicitará a los detenidos declarar.
Por haber sido detenidos a las cuatro de la mañana, hasta la tarde de ayer no pudieron ser presentados, porque de acuerdo al procurador, hay un procedimiento de entrada, certificación de médico, entre otros.
Insistió en afirmar que hubo alguna dificultad entre los ex servidores públicos detenidos, por lo que es cuando decide la Policía Estatal ponerlos a disposición en la Policía Judicial.
“Al principio del día declararán por ultrajes a la autoridad y consecuentemente por la otra averiguación de la fuga de reos la conectaremos con la PGR”, señaló el procurador.
El funcionario destacó que ahora están por un delito, pero aprovecharán para trabajar en conjunto con la PGR.
La investigación es amplia, y se empieza por los titulares y responsables sobre todo de las áreas estratégicas que son la dirección de la cárcel, supervisor general y quien estaba de guardia cuando ocurieron los hechos que se han denunciado, es decir la fuga de reos reos peligrosos.
“Se está haciendo una búsqueda de los reos en todo el país, ya el subprocurador general de justicia del estado, ha enviado el oficio al señor procurador general de la República, se han estado avisando a todas las procuradurías, ya está en la base de datos nacional, se han enviado fotografías”.
Aseveró que se ampliará la investigación, se requerirá de todos los instrumentos: videos, testimoniales, documentales entre otros, que permitan contundentemente establecer el grado de responsabilidad que puedan tener en este momento, detenidos y quienes pudieran haber tenido alguna otra participación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Por pelea, detuvieron a ex director de la cárcel

La Procuraduría de Justicia en la zona norte, informó que el ex director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Argüelles, junto con el ex subdirector operativo de la penitenciaria, Carlos Montero Flores y el asesor jurídico, Miguel Alejo Ramón, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, bajo el cargo de ultrajes a la autoridad, sin embargo, se aprovechará su detención para darle seguimiento a la averiguación previa por la evasión de cinco reos de dicho centro penitenciario el pasado 31 de diciembre del 2010.
En rueda de prensa, el Procurador del Estado, Francisco Alor Quezada, dio a conocer que los tres ex funcionarios municipales fueron detenidos debido a que se suscitó un enfrentamiento entre ellos, y posteriormente agredieron a los elementos policiacos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, cerca de las cuatro de la mañana, en las instalaciones de Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4), a donde los tres ex funcionarios habían sido llamados para aclarar algunos puntos sobre procesos administrativos y sus declaraciones hechas ante la lay, por el caso de la fuga de cinco reos.
Sin embargo, en un momento determinado, las autoridades les anunciaron que serían cesados de forma definitiva de sus puestos, lo cual no aceptaron, y empezaron a discutir entre ellos.
Los policías estatales presentes, trataron de detenerlos, pero también fueron agredidos, hasta que finalmente los sometieron y los llevaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en la zona norte, donde luego de practicarles un examen, fueron puestos a disposición.
Sin embargo, versiones extraoficiales, afirman que dicha detención se dio con el fin de que los ex funcionarios, que son señalados como los principales cómplices en la fuga de los cinco reos, no pudieran escapar de las autoridades de justicia.
Al respecto, Francisco Alor enfatizó que la detención fue por ultrajes a la autoridad, sin embargo, tomando en cuenta que la Procuraduría de Justicia, tiene también una averiguación previa por la fuga de los cinco reos, también se llevarán a cabo las diligencias por este hecho.
Asimismo, debido a que se encuentran trabajando en colaboración con la Procuraduría General de la República, los tres detenidos también serán turnados a la dependencia federal para que lleve el caso.
“Fue una fuga, no tiene otro nombre, y es un delito grave, por lo que será analizado el caso por ambas instancias”, afirmó.
Agregó que actualmente se tienen acuerdos con las Procuradurías de Justicia de todo el país, con el fin de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de los cinco detenidos.
De igual forma los datos de los cinco prófugos, se encuentra en la base de datos nacional “Plataforma México”.
Por último expresó, que no es injerencia de la Procuraduría de Justicia, dar recomendaciones a la nueva titular de la cárcel municipal, Verónica May, respecto a cómo se debe manejar dicha dependencia estatal, pero aseguró que si es importante que se implemente exámenes de confianza con la finalidad de elegir de forma correcta al personal que labora en dicha penitenciaria. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook