Aplaza SCJN votación por controversia sobre Parque Nacional Tulum

0
18

CANCÚN, MX.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el lunes la propuesta planteada por el magistrado Sergio Valls Hernández, respecto a la controversia constitucional por el plan de desarrollo urbano de Tulum.

Integración incompleta atora la controversia

MÉXICO.- La integración incompleta del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió que el pleno resolviera hoy lunes una controversia constitucional entre el municipio de Tulum y el Ejecutivo federal, al registrarse un empate a cinco votos.
Ante la falta de acuerdo por la controversia sobre la protección de un área protegida en la zona arqueológica Tulum-Tankah, los ministros decidieron aplazar el asunto en espera de lograr el consenso que permita destrabar el asunto.
Ésta es la primera vez desde la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo ocurrida en septiembre pasado que el pleno no resuelve un asunto por estar incompleto.
Esta situación provocó tal incertidumbre sobre los efectos de la votación, que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia incluso propuso que la discusión se pospusiera hasta tener la integración completa de la Corte, y de esta forma evitar este tipo de empates. (Fuente: La Jornada)

Aunque inicialmente hubo empate en la votación entre los 10 magistrados, el magistrado presidente, Juan Silva Meza ejercitó voto de calidad en contra.
No obstante, la votación se reagendó debido a que tres ministros pidieron que se haga una nueva revisión al Parque Nacional de Tulum.
El ministro Valls Hernández propone dejar sin efecto el Plan de Desarrollo Urbano aprobado con fecha 5 de junio de 2007, que dio el visto bueno al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030, por cuanto hace a la incorporación en dicho Programa al Parque Nacional de Tulum y la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tancah.
La controversia constitucional 72/2008, de acuerdo al planteamiento del magistrado Valls Hernández, declaró fundada y procedente ya que el programa de desarrollo pretende incorporar una zona de bienes nacionales al programa de Desarrollo Urbano de Tulum.
En la sesión del pasado 6 de enero la votación fue postergada para ayer lunes, y con este tema inició sesión la SCJN.
De acuerdo con el director jurídico municipal, Joaquín Canul Amaya, los magistrados no consideraron que el Plan de Desarrollo Urbano de Tulum deja fuera la superficie decretada como parque nacional de Tulum y zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah.
Asimismo, hubo tres magistrados que optaron por hacer una revisión a la superficie antes de tomar una determinación al respecto.
La votación inicial fijó cinco votos a favor e igual número de magistrados votaron en contra del proyecto de Valls Hernández, y ante la insistencia de los magistrados que solicitaron una revisión a la zona de monumentos arqueológicos, dado que hay un desplazamiento en la figura geométrica que define los límites territoriales de este parque, se reagendó la fecha para la votación definitiva.
Canul Amaya dijo que el planteamiento del magistrado en torno a esta controversia, asegura la expropiación mediante la cual se creó este parque, hecho que es motivo de juicio por parte de los propietarios de predios dentro de esa zona. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook