Ordenarían detención de cantante Kalimba en cualquier momento

0
17

CANCÚN, MX.- La procuraduría de Quintana Roo informó de la consignación del expediente ante un juzgado en la entidad en contra del cantante Kalimba, lo que significa que en cualquier momento se podría girar la orden de aprehensión.

Solicitan orden de aprehensión

CANCÚN, MX.- El procurador Francisco Alor Quezada informó que la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales de Quintana Roo pidió al Juzgado Segundo Penal, con sede en Chetumal, orden de aprehensión contra el cantante Kalimba, por violación de menor de edad y contra el promotor, Gerard Michelle Manuel Aguilar, por trata de personas.
Técnicamente el fiscal estimó difícil que el cantante se libre de la cárcel; la semana pasada su abogado trató de llegar a un arreglo económico con una de las afectadas, quién se negó; en caso de que lograran un desistimiento, ambos delitos se persiguen de oficio y son graves.
En conferencia de prensa Alor Quezada dijo que este caso ha significado serias presiones para el gobierno estatal y la fiscalía, lo que obligó a fundamentar acuciosamente la base jurídica de los cargos.
Con base en la pesquisa y la declaración escrita entregada por Kalimba a través de la procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el pasado cinco de enero pasado, la Fiscalía para Delitos Sexuales consignó al juez penal el expediente de la penal 06/2011 y pidió las órdenes de aprehensión.
Extraoficialmente se sabe que Kalimba y el promotor podrían ser detenidos y presentados al juez esta semana; Alor Quezada no lo señaló claramente, pero se cursó solicitud de apoyo a procuradurías del Distrito Federal, Estado de México y otras entidades; también hay una alerta fronteriza para evitar que salga del país.
De acuerdo con la ley también sería difícil una libertad bajo fianza, se trata de delitos, graves sancionados con pena corporal; sin embargo el fiscal dijo que esto será determinado por el Juez, a quién corresponde girar las aprehensiones.
El fiscal reiteró que las acusaciones se sustentan en imputación directa -que jurídicamente es un elemento definitivo– de una de las dos menores de edad que inicialmente presentaron la denuncia.
La afectada señaló al promotor de Kalimba, Gerard Michelle Manuel Aguilar como la persona que las “contrató” como edecanes sin goce de sueldo para la presentación de Kalimba como animador en la disco Budah Bar de Chetumal.
Alor Quezada explicó que antes de consignar el caso al juez, la procuraduría consideró todas las versiones de las partes, incluso la que señala un eventual consentimiento para el acto sexual, presentado por la defensa.
“Sin embargo la denuncia por violación, es clara, directa, contundente, está fundada y motivada y cumple todos los elementos para consignar y pedir al Juzgado las órdenes de aprehensión correspondientes”, expuso.
El Código Penal del estado señala en sus artículos 127, 128 y 14, que el delito de violación de menores de edad debe ser castigado con privación de libertad.
Dijo que Kalimba fue consignado sólo por presunta violación de una de las dos menores afectadas, en tanto que el promotor Gerard Michelle Manuel Aguilar será presentado por trata de personas, contra las colegialas, reclutadas a través de una red social de internet como edecanes de Budah Bar.
La ley de Prevención y Sanciones a la Trata de Personas de Quintana Roo, considera a esta como delito grave, en los artículos sexto y séptimo.
El fiscal también insistió en que la investigación sigue abierta para integrar otros delitos de actores del caso, como personal del bar, meseros, músicos y miembros del staff de Kalimba; la procuraduría considera que en el caso de la segunda menor, hay evidencias de presunta violación tumultuaria.
Tanto los delitos contra menores, como la trata de personas, son sancionados severamente en Quintana Roo con cárcel, por modificaciones al Código Penal y la Ley de Prevención y Sanciones a la Trata de Personas, aprobadas por el Congreso del estado.
A pregunta especial el fiscal señaló que la discoteca Budah Bar es investigada por el Municipio de Othón P. Blanco y se encuentra cerrada; extraoficialmente se sabe que el dueño, Javier Regalado Hendricks, sobrino del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, tramita un permiso para reabrirlo en Playa del Carmen.
La procuradora de Defensa del Menor y la Familia del DIF, Arely Camargo Díaz solicitó investigar a los propietarios del lugar, así como a los promotores de Kalimba, quienes manejan la agencia de edecanes, Ego Style, que a través de redes de internet recluta jovencitas, como “animadoras”, con poca ropa, para discotecas y antros nocturnos.
(Fuente: Milenio)

El titular de la Procuraduría quintanarroense Francisco Alor Quesada informó en conferencia de prensa que ofreció en Cancún, que el Juzgado Segundo penal de Distrito concedió en Chetumal, la orden de aprehensión por el delito de violación.
Según explicó, de acuerdo con las pruebas médicas obtenidas y practicadas a la menor, se acredita la agresión e incluso, se estaría investigando a otros colaboradores del músico involucrados.
En la rueda de prensa que ofreció para dar detalles de una doble ejecución reportada en las primeras horas del lunes, el procurador Francisco Alor, informó que, luego de estudiar todos los elementos de la denuncia y las investigaciones del caso, así como la declaración ministerial que, por escrito, entregó el artista el cinco de enero pasado, la Fiscalía Especializada consignó el expediente correspondiente a la causa penal 06/2011 y solicitó el ejercicio de la acción penal.
Ambos delitos, expuso, son graves y se sancionan con la privación de la libertad, lo cual tendrá que ser valorado por el Juzgado Segundo de lo Penal que, en todo caso, giraría las órdenes de aprehensión.
Alor Quezada defendió una vez más la solidez de la acusación que hace la dependencia, con base en la denuncia interpuesta por una de las dos menores de edad, quienes fueron contratadas por Gerard Michelle Manuel Aguilar para fungir como edecanes sin goce de sueldo, en un evento en que Kalimba participaría como DJ, en el Budah Bar, localizado en Chetumal.
“La Fiscalía no ha desoído todas estas versiones que han circulado en torno al presunto consentimiento que puedo haber para que se diera el acto sexual; tampoco omitió los argumentos de la defensa, pero coincide en la solidez de la denuncia por violación, que es contundente, que está fundada y motivada y que cumple con todos los requisitos para ser consignada y que se solicite al Juzgado girar las órdenes de aprehensión correspondientes”, subrayó.
Alor Quesada precisó que la solicitud de aprehender a Kalimba, es sólo por la presunta violación de una de las dos menores de edad, mientras que la orden en contra del promotor artístico es por el caso de las dos menores de edad que contactó a través del Facebook para trabajar, sin goce de sueldo.
La investigación queda abierta para la integración de más delitos, que abarcan desde el propio bar, hasta el staff de colaboradores del cantante, pues la Procuraduría presume que, en el caso de la segunda menor de edad, hubo una presunta violación tumultuaria. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook